Navidad

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Imagen
Nombre
Dibujo
Función
Ubicación


Membrana celular
Foto:
(1)
Superficie apical (que da hacia la luz del conducto): Se tratan de evaginaciones con forma de dedo de guante que aumentan la superficie de absorción intestinal.
Superficie basal (lado opuesto a la luz del conducto): presentan invaginaciones que aumentan la superficie de reabsorción de agua en el tubo contorneadoproximal de las nefronas.
Superficie lateral: son las denominadas uniones intercelulares que posibilitan las interacciones entre células vecinas.
regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular

La célula.(al límite de la célula)

Pared celular
Foto:
(1)
La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y eltamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar

Controlar el crecimiento celular: las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras, permitiendo así, el crecimiento de la célula en determinadas condiciones

Alrededor de la membrana

Núcleo
Foto:
(1)
En el núcleo se guardan losgenes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase)
Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular
Transporta los factores de regulación a través de los poros nucleares
Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas.
Produce ribosomas en el nucleolo

Centro de la célula.

Nucléolo
Foto:
(2)
La función principal del nucléolo es labiosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células con una síntesis proteica intensa hay muchos nucléolos.
se encuentra disperso por el citoplasma 

Retículo Endoplasmatico
Rugoso
Foto:
(1)
En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
El retículo endoplasmáticorugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas como son los plasmocitos, las células pancreáticas, etc. participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general.


se encuentra unido a la membrana nuclear externa 

Reticulo endoplasmico Liso
Foto:
(1)
Destoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células delhígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos).
Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periféricaexterna del glucocálix.
Movilización de glucosa: Cuando existe necesidad de glucosa en el organismo entre las comidas o durante el ejercicio muscular, las reservas hepáticas de este monosacárido almacenadas como inclusiones de glicógeno son movilizadas hacia la sangre.
Almacenamiento y liberación de calcio: en el músculo estriado se necesita calcio para producir la contracción muscular. Eneste tipo de células recibe el nombre de Retículo Sarcoplásmico.

es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.

Ribosomas
Foto:
(1)
Los ribosomas son las estructuras supramoleculares encargadas de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción.
El interior de las mitocondrias.
El interior de los cloroplastos.
Adosados a la membrana nuclear.
Adosados en elretículo endoplasmático rugoso.
Dispersos en el citosol (el líquido del citoplasma)

Aparato de Golgi.
Foto:
(1)
Modificación de sustancias sintetizadas en el RER: En el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER.
Secreción celular.
Formación de los lisosomas primarios. Formación del acrosoma de los espermios.
Producción de membrana plasmática:
En el citoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS