navidad

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Unidad educativa: “José Julián Andrade”
TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA

Tema: ensayo la navidad
Nombre: Edison Arteaga
Curso: 3 bgu “c”
Fecha: 30 de noviembre del 2014


La navidad
Lasluces y el jolgorio parecen haber hecho olvidar el verdadero significado de la Navidad. Para no poca gente, la celebración se ha reducido al intercambio de regalos por obligación y al festejo porcostumbre.
Sin embargo, estoy convencido de que para las mujeres y hombres que viven la fe, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesús.
Mientras reflexiono sobre esta fiesta que se ha materializado tantohasta conseguir que muchos abjuren de ella, me traslado en el tiempo y me ubico, imaginariamente, en mi infancia en el hermoso ritual de arreglar el nacimiento escuchando villancicos, y pienso que laNavidad transforma a las personas, las sensibiliza y humaniza. Y me quedo con esta idea.

Hacer el Nacimiento y el árbol de Navidad fue el primer trabajo colectivo de mi vida, bajo la batuta de mimadre, la participación alborotada de los hermanos y hermanas y la presencia de mi padre con una sonrisa de complacencia y dicha imperturbables.
La casa olía a musgo, pero también a pino y aincienso, mientras mi boca sabía a miel, a galleta y a chocolate.

Una vuelta a la niñez y las plegarias navideñas que se han quedado en la memoria, me remontan a la Novena en familia, un ritual heredadogeneración tras generación, junto a esa imagen del niño que ha sobrevivido al tiempo.

La Navidad de mi niñez fue la ilusión de participar en el Nacimiento viviente del colegio, para luego asistir alas interminables procesiones del pase del Niño, suerte de pintura en movimiento, donde el canto colectivo se transforma en catarsis liberadora, en ese mundo de colores y aromas del chagrillo que se lalanza en homenaje al Niño Dios.

La Navidad de mi infancia es el éxtasis con el juguete deseado y la felicidad de compartirlo con otros niños, el interminable abrazo y el mimo de los padres al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS