navidad
1 Activo
11 Activo corriente
1101 Efectivos y equivalentes de efectivo
Se carga: con las entradas de efectivo provenientes de pagos parciales o totales de las cuentas por cobrar documentos por cobrar y por prestaciones de servicio y ventas al contado que se cargan en la subcuenta de caja y con el valor de Efectivo destinado por la creación de cuentascorrientes, de ahorro y a plazo; además con las remesas de dicha cuentas y con las notas de abono que aplique la institución financiera a nuestro favor que se cargaran a la sub cuenta de bancos y por el valor de creación de la caja chica para abrir desembolsos de efectivo de reducido valor y con los incrementos posteriores que se efectúen.
Se abona: con le valor de las remesas a los bancos cargados a lasubcuenta 110103 BANCOS, sean estas cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuenta a plazo. Con el valor de los cheque emitidos, comprobantes de retiro de cuentas de ahorro y notas de cargo aplicadas por los bancos y cuando se disminuye el valor de la caja chica o con la liquidación total.
La naturaleza de su saldo: es deudor e indica el efectivo en moneda nacional o extranjera, el valor delefectivo que se dispone para efectuar pagos de reducidos de valor y el valor del efectivo propiedad de la empresa depositado en bancos.
1102 Inversiones a corta plazo
Se carga: con el valor de adquisición de acciones comunes y/o preferentes, bonos, cedulas hipotecarias y otros títulos valores y por ajustes al costo de adquisición producto de fluctuaciones.
Se abona: con la transferencia total oparcial de acciones comunes y/o preferentes, bonos, cedulas hipotecarias y otros títulos valores y por deterioro de valores.
La naturaleza de su saldo: es deudor y representa el valor de las inversiones que tiene a una determinada fecha la sociedad con el objetivo de obtener rentabilidad en el corto plazo.
1103 Cuentas por cobrar
Se carga: con le valor de las ventas del giro normal de laempresa efectuada al crédito y documentada por medio de facturas, comprobantes de crédito fiscal y notas de debito.
Se abona: con le valor de cargos parciales o totales que efectúen los clientes, por las devoluciones y descuentos que se concedan y además con la cancelación total o parcial y por incobrables.
La naturaleza de su saldo: es deudor y refleja el valor de las cuentas pendientes que cobroque aun no están vencidas de conformidad con las condiciones del crédito.
1104 Documentos por cobrar
Se carga: con el valor de las ventas y prestaciones de ventas del giro normal de la empresa efectuada al crédito y documentada por medio de pagare, letras de cambio, etc.
Se abona: con el valor recibido de pagos parciales o totales que efectúen los clientes, por las devoluciones y descuentos quese concedan y además con la cancelación total o parcial.
La naturaleza de su saldo: es deudor y refleja el valor de los documentos pendientes de cobro.
1105 Accionista
Se carga: con el valor del capital social suscrito por los accionistas de conformidad con el respectivo acuerdo de incremento emitido por la Asamblea General de Accionistas.
Se abona: con el valor de los pagos totales oparciales que realicen los accionistas de conformidad con el acuerdo respectivo y por llamamiento de capital efectuado.
La naturaleza de su saldo: es deudor y refleja el valor de los aportes de capital social que los accionistas estén comprometidos a efectuar.
1106 Llamamientos de capital
Se carga: por el porte de las exhibiciones posteriores a la inicial que figuren en el acta constitutiva o queresulten de acuerdos de la Asamblea General de Accionistas.
Se abona: por los pagos de exhibición decretad que hayan haciendo los accionistas en efectivo.
La naturaleza de su saldo: es deudor, y representa las exhibiciones decretadas dependientes de pago por los accionistas.
1107 Prestamos a empleados y accionistas
Se carga: con le valor de los créditos en efectivo o en especie que la sociedad...
Regístrate para leer el documento completo.