Navidad

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Navidad. Karl Rahner
NAVIDAD
NAVIDAD
«Te amo, a ti, mundo; a ti, hombre»
Hoy celebramos la Navidad. Es una costumbre tan piadosa... Un árbol de Navidad con lucecitas, algunos bonitos regalos, el júbilo de los niños y un poco de música navideña, son siempre hermosos y conmovedores. Y si se añade lo religioso para intensificar el ambiente, entonces es todavía más hermoso y conmovedor. Todostenemos siempre en secreto un poco de compasión de nosotros mismos, y por eso buscamos cierto ambiente pacífico y consolador; algo así como si acariciásemos la cabeza de un niño que llora y diciéndole: no es tan grave, todo se arreglará otra vez.
¿No es más que esto Navidad? ¿Es esto lo principal? O bien, su belleza y sentimentalidad, su tranquilidad e intimidad, ¿no son sino el eco débil del hechoque propiamente se celebra en este día y que acontece en un sitio completamente distinto, mucho más alto: en el cielo; mucho más profundo: en los abismos y mucho más íntimo: en el alma? ¿La alegría y la paz de Navidad son sólo un estado de ánimo al que nos acogemos ilusoriamente, o bien son la exteriorización, la celebración sagrada de un suceso verdadero, al cual nos abrimos con toda la valentíadel corazón para que también suceda en nosotros y por nosotros, porque cada vez dicho acontecimiento es verdad y realidad, aunque nosotros no lo queramos reconocer, aun cuando no veamos en él más que un poco de romanticismo pueril y de placidez burguesa?
Navidad es algo más que un estado de ánimo consolador. En este día, en esta santa noche, se trata del Niño, del único Niño. Del Hijo de Dios quese hizo hombre, de su nacimiento. Todo lo demás o vive de ello o bien muere y se convierte en ilusión. Navidad quiere decir: Él ha llegado, ha hecho clara la noche. Ha hecho de la noche de nuestra oscuridad, de nuestra ignorancia, de la noche de nuestra angustia y desesperación una noche de Dios, una santa noche. Eso quiere decir Navidad. El momento en que esto sucedió, realmente y por todos lostiempos, debe seguir siendo realidad, a través de esta fiesta, en nuestro corazón y en nuestro espíritu.
Si nosotros, hombres, creemos las percepciones corrientes de nuestra ciega vida de cada día, deberíamos llegar, tanto si se trata de cosas importantes o triviales a la conclusión aterradora y desesperante de que nada sucede en el mundo, de que todo es un perpetuo surgir y desaparecer desucesos, de destinos de pueblos, de aconteceres personales, que por una parte son buenos y alegres, y por otra, la mayoría de las veces, son tristes y malos, y que, en último término, todo gira alrededor de sí mismo, sin finalidad ni dirección, que todo se destroza ciega e irremisiblemente y que los hombres se ocultan la absurda carencia de fin de los acontecimientos cuando angustiadamente rehúsanpensar en el día siguiente. Para nosotros mismos somos un enigma eternamente cruel, un enigma de muerte. Si contempláramos el nacimiento del Niño que celebramos hoy, sólo desde nuestro punto de vista, podríamos exclamar llenos de melancolía y amargura, lo que se encuentra en el capítulo catorce del libro de Job: «El hombre nacido de mujer vive corto tiempo y se harta de miserias. Brota como una flor yse marchita, huye como la sombra y no tiene permanencia.» Por nosotros mismos seríamos como un pequeño punto de luz en una obscuridad sin fronteras que sólo lograría hacer más terribles las tinieblas, seríamos una cuenta que nunca se salda. Seríamos unos seres arrojados en el tiempo, en el que todo se desvanece, obligados a la existencia sin haber sido preguntados, cargados de trabajo y decepción,viviendo el tormento y castigo de la propia culpa, comenzando a soportar la muerte en el momento mismo en que nacemos, inseguros y perseguidos, distrayéndonos engañosamente de todo esto, como niños, con lo que se llama el lado bueno de la vida, pero que no sería, en realidad, sino el medio refinado que cuida de que el martirio y la tortura de la vida no terminen demasiado pronto.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS