Nawales

Páginas: 55 (13676 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
B'ATZ'

B'atz' es el hilo. El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde están escritos todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5200 años de la cuenta larga ; allí está escrita la historia de los pueblos. B'atz' también es el hilo o cordón umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer. B'atz' también es el hilo con que estátejida nuestra ropa, huipiles hermosos que son la identificación de los pueblos, llevan allí toda una historia. Este día B'atz' se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este día tiene vocación de Ajq'ij. Será un buen guía espiritual, un mensajero ; llegará a ser un anciano de bastón. Los dones que posee, lo que el Ajaw le ha manifestado en su vida,será todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual. Peticiones en el B'atz' : en las peticiones de este día se pide por una vida buena para todas las criaturas que estamos sobre la faz de la tierra.

Yucateco : Chwen Significado Hilo, inicio, el tejido, sentido de pueblo y familia, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio yfin Interpretación Símbolo de continuidad con el pasado. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros. Día especial para ofrecer el Toj o la ofrenda, fuerza de los tejedores. Primer nawal del origen del mundo. Simboliza al hermano mayor. En la Mitología Maya, los primeros gemelos divinos fueron Jun B'atz' y Jun Chowen, hermanos mayores de Jun Ajpu y Ixb'alamke,quienes fueron vencidos por su egoismo y su soberbia. B'atz' es el tiempo, el tiempo desenrollado, el tiempo infinito, la espiritualidad, creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia. La evolución y la vida humana... B'atz' rige el matrimonio. Características La persona nacida ante éste día fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el día Kawoq. Tiene vocación deChuch Qaw, vocación que deberá ser reforzada con la buena actitud y buena formación. Es el signo de los planificadores ; son muy buenos médicos en la medicina ancestral y la nueva tecnología. La salud es buena. Su integridad debe ser completa, física, mental, espiritual.

Características positivas Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todaslas artes. Es escuchado con facilidad por el Ajaw. Características negativas Le cuesta resolver sus propios problemas ; sufre mucho por problemas sentimentales. Aplicación Día bueno para pedir por toda la humanidad, para pedir cosechas, siembras, inicio de un buen trabajo, de un proyecto, de una vida. Día para emprender cualquier actividad con éxito ; para la unión de un hombre y una mujer enmatrimonio. Wajxaqib' B'atz' (8 B'atz) : fecha de revelación y formación del ser humano.

La persona nacida ante el día B'atz' fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el día Kawoq. Su nawal es el Mono. En el Popol Wuj, Jun B'atz' y Jun Chowen, gran sabios, se convirtieron en micos, "por soberbios, por maltratar a sus hermanos menores" Junajpu y Ixb'alamke, por prodigio de ellos fueronvencidos. La energía de su concepción, Aq'ab'al, le da un interés especial por el pasado y una visión futurista ; su mayor problema será ubicarse en el presente. Tiene un desarrollo espiritual.

El Kan, en su lado derecho, le da una fuerza extra. La energía y el fuego interno serán su mayor prueba. Su mano derecha obrará muchas curaciones.

El No'j, en su lado izquierdo, da nobleza alconocimiento adquirido a lo largo de la vida que se tornará en sabiduría. Posee una fuerte tendencia a lo espiritual.

La energía de su destino, Kawoq, orienta la persona hacia la comunidad. El tema de la familia le acompañara toda la vida.

E

EE (E) es el día del Destino. El E nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión, el para que hemos nacido... como el de ser un buen maestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nawal
  • nawal
  • Nawal Chikchan
  • nawales
  • Nawal
  • Nawales
  • Nawales
  • Nawales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS