Nayaliz Trabajo

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Barquisimeto, Estado Lara





DERECHO INQUILINARIO








Realizado por:
Alvarado Nayaliz
CI: 22.203.330


BARQUISIMETO 9/05/2015
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende desarrollar de manera veraz y concreta lo referente a este tipo de contratos, explicando los tipos, extinción entre otras cosas, segúnlo que estipula nuestro Código Civil vigente establecido por la ley especial en materia de arrendamiento, estableciendo sus aspectos más importantes y resaltando las respectivas comparaciones con la ley especial en materia de arrendamiento recientemente derogada. En el Código Civil Venezolano, en su Artículo 1579, se define el arrendamiento como un contrato por el cual una de las partescontratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla. La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y el otro arrendatario. El precio se suele llamar canon, pensión o alquiler.

Por otra parte busca establecer las obligaciones, derechos y restricciones del arrendador,según lo tipificado en el ya mencionado Código Civil vigente, sin dejar de lado las obligaciones y derechos que el mismo establece al arrendatario.

El Contrato de Arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendadorun precio por el mismo.







El contrato en los arrendamientos de vivienda

El contrato de arrendamiento se puede presentar de tres especies:
Arrendamiento de cosas: éste crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre él la obligación de pagar la merced convenida.
Arrendamiento de servicios: en éste el arrendador seobliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatario está obligado a retribuir los servicios.
Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminación de contrato o por la muerte.
Locación de obras: en éste contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajodeterminado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o la construcción de una casa.
Extinción del Arrendamiento
Son causas de extinción del arrendamiento:
El mutuo disenso, La expiración del término fijado, La voluntad unilateral de una de las partes en el caso de arrendamiento por tiempoindeterminado, La pérdida o destrucción de la cosa, La resolución por incumplimiento y La enajenación de la cosa arrendada.
La ley de arrendamiento no cesa por muerte del arrendador o del arrendatario; lo que es una simple regla supletoria destinada a impedir que se alegue la cesación del contrato por muerte de una de las partes en casos en que pudiera pretenderse que existe algún elemento "intuituspersonae" en el contrato.
Precisamente por ser una norma supletoria no se aplica cuando las partes han dispuesto lo contrario. Así, por ejemplo, si se arrienda una vivienda por la duración de la vida del arrendatario, la muerte de éste pone fin al arrendamiento.
Terminación de la Relación Arrendataria
Hay contratos de arrendamientos que son por tiempo determinado o indeterminado.
Lo cual puedenhacerse por escrito o en forma verbal. Por la redacción del artículo 34 del Decreto-Ley da la impresión de que los contratos por tiempo determinado no se pueden celebrar verbalmente. Darle esa interpretación no es correcto, ya que un contrato por tiempo determinado se puede efectuar verbalmente; es cuestión de pruebas. En los contratos por tiempo determinado, en la misma convención las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS