Nayarit

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Nombre oficial del estado | Nayarít |
Capital | Tepíc |

ETNIAS: Tepic ocupa el segundo lugar en el estado en cuanto a población indígena con sus 4.375 habitantes de diferentes etnias. Entre éstas, destacan por su número la Huichol con 3.276 integrantes, la Cora 527, la Purépecha con 101, la Náhuatl con 99, la Tepehuana con 84, la Mazahuana con 79, la Mixteca con 42, la Zapoteca con 32 y laTlapaneca con 22.
Educación
Para la impartición de la educación el municipio dispone de 182 escuelas de nivel preescolar, 203 primarias, 77 secundarias, 23 escuelas de educación media superior, 60 planteles profesionales medio técnico, 3 normales y 15 de educación superior.
Entre las 15 instituciones de educación superior destacan: El Instituto Tecnológico de Tepic; la Universidad Autónoma deNayarit; el Instituto Estatal de Educación Normal; la Normal Superior y la Universidad Pedagógica Nacional.
De las instituciones privadas se cuenta con: Universidad Marista de Nayarit, Universidad Vizcaya de las Américas, El Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores "Matatipac", A.C.; la Universidad del Valle de Matatipac, Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Nayarit, Universidad delÁlica, Instituto las Américas de Nayarit y la Universidad Tecnológica de El Nayar.
El índice de analfabetismo es del 5,1%.
Servicios Públicos
La capital del estado cuenta con los servicios de:
* Agua potable y alcantarillado a cargo del SIAPA Tepic.
* Mantenimiento de parques y plazas publicas del Municipio a cargo de la Dirección de Parques y Jardines.
* Mercados Populares.
* UnRastro a cargo del Ayuntamiento.
* Recolección de basura a cargo de APU (Aseo Público Urbano).
* Panteones.
* Centros Deportivos.
* Tránsito y Seguridad Pública.
* El transporte público se encuentra concesionado.
* Dispone de un relleno sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Producción laboral
[editar] Agricultura
Hay 17.592 hectáreas cultivables en elestado, las cuales se utilizan principalmente para los cultivos de aguacate, caña de azúcar, café, chile, mango, plátano y tabaco, siendo la caña y el tabaco los más generadores de ingresos.
[editar] Ganadería
Se cría ganado bovino con 60.088 cabezas, ovino con 1.664, caprino con 37.454 y porcino con 46.302, principalmente. Por lo que se refiere a las aves, se crían 803.444 y se tienen en elámbito municipal 9.065 colmenas para la producción de miel.
[editar] Manufactura e industria de pecas
En Tepic se concentra aproximadamente el 50% de la actividad industrial del estado, que ha recibido un gran impulso desde la década de los 70's. En la ciudad de Tepic se encuentra el ingenio El Molino de menchaca, y en la localidad de Francisco I. Madero se localiza el ingenio de Puga, siendograndes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. En materia de energía eléctrica destaca la presa Aguamilpa. En Tepic también se pueden encontrar la Embotelladora del Nayar (Coca-Cola), Salsa Huichol, embotelladora Aga, Pepsi, Grupo Modelo, Bimbo, Marinela, Gamesa, entre muchas otras localizadas en Ciudad Industrial. Aunque la mayoría de estas empresas asentadas se dedicaprincipalmente a la distribución y no a la fabricación de los productos.
[editar] Población económicamente activa
Representa poco más del 30% de la población total de 12 años y más. En el municipio predomina la ocupación económica del sector servicios, en el comercio con 60,5%; 10,7% trabaja en el gobierno; 9,9% en la industria de la transformación; 6,9% en la construcción; el 4,4% en la rama decomunicaciones y transportes y el 4,2% en otras ramas.
Cultura de poesía, colores y tradiciones.
Las costumbres e historia de la Rivera Nayarit enriquecerán su visita, tendrá la oportunidad de aprender acerca de la cultura y tradiciones de la región.
Disfrute de los museos, sitios arqueológicos y acercarse a la obra de escritores, escultores y artesanos que han representado el espíritu de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS