Nayarit

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Baile Regional
El jarabe Nayarita. Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en losque el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fielcompañero, inclusive en sus fiestas, y llega a tal su dominio en el mismo, que le acompaña sus bailes haciendo suertes, llegando a bailar con los ojos vendados con su paliacate.  
TRAJES TIPICOS
MUJER.Consiste en un enredo de manta que llega al tobillo, lleva pliegues y se detiene con un ceñidor de lana. La camisa es de manta y de cuello en "v". Tanto la falda como la blusa están bordadas en puntode cruz y forman figuras humanas, de animales y de plantas.

HOMBRE. Los hombres visten una camisa de manta a la rodilla, abierta en los costados. En las orillas inferiores y en los hombros, laprenda luce bordados de punto de cruz que representan venados, águilas, flores de toto (símbolo del maíz) y grecas. Los pantalones de manta, hasta el tobillo, están adornados igual que la camisa; llevanun ceñidor que sujeta tanto la camisa como los pantalones, además de una faja formada de pequeñas bolsas de manta, las cuales también están bordadas y unidas entre sí por esquinas superiores.
MUSICAPOPULAR
En cuanto a la música popular, en Nayarit es típico escuchar a los conjuntos de bandas de aliento y a los mariachis en las poblaciones del centro, sur, llanuras y costa, así como a los gruposde violín, flauta, chirimía y tambor. Además podrás apreciar sus interesantes danzas de la urraca, los maromeros, los arcos y los monos en la Sierra del Nayar.
GASTRONOMIA
Platillos másrepresentantes en el estado:
Pescado Zarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán.

Pollo al estilo Ixtlán del Río: El pollo después de cocido se fríe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS