Nayarit

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
EDUCACION ARTISTICA
TRABAJOS DE INVESTIGACION: MONOGRAFIA DE NAYARIT
*ESCUDO
*HISTORIA DEL ESCUDO
*EL HIMNO
*UBICACIÓN GEOGRAFICA
*LIMITE
*MUNICIPIO
*ECONOMIA
*GASTRONOMIA
*CLIMA
*LUGARES TURISTICOS
*HIDROGRAFIA
*ARTESANIAS
*PERSONAJES ILUSTRES
*MUCICA
*FIESTAS Y COSTUMBRES
*LEYENDA
*DANZAS Y BAILES
*TRAJE TIPICOS

ESCUDO

HISTORIA DEL ESCUDO
Presidencial de Don GuadalupeVictoria, expedido el 28 de marzo de 1825, todas las entidades federativas que no tuvieran escudo representativo distinto al impuesto por la Corona Española, tenían el derecho y obligación de elegir uno propio. Estas tierras del Nayarit, olvidadas desde entonces de toda consideración política del gobierno central, sólo empezaron a tener una resonancia mínima hasta que fue Séptimo Cantón, distritomilitar de Jalisco. Los nayaritas no habían reparado en este decreto sino hasta cuatro años después de la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Así, en 1921, siendo presidente de México el General Álvaro Obregón y titular de la Secretaría de Educación Pública José Vasconcelos, este último invitó a Diego Rivera para tomar cartas en el asunto. Entre ambos crearon, entre otros, un escudopara Nayarit de influencia azteca cuyo significado oficial se desconoce. Posteriormente, en 1930 y en base al mencionado decreto, Don Luis Castillo Ledón, entonces Gobernador Constitucional de Nayarit, convocó a un concurso para elegir el escudo de armas de Tepic, no tanto del estado como se decía hasta antes de 1970. El diseño premiado fue el de Miguel Lanzagorta Escutia en los términos queenseguida se exponen, en texto difundido en 1964 por la Secretaría General de Gobierno: “En su forma general afecta la clásica coraza española, en su estructura está partido y mantelado. En el primer mantel se presenta una caña de maíz con mazorcas doradas, simbolizando la expresión TEPIC (contracción de la palabra azteca TEPICTU, que los españoles modificaron diciendo TEPIQUE, nombre de un maíz de laregión que se produce en cincuenta días). El segundo mantel color oro con un arco y flecha de color café, simbolizando el vocablo NAYARIT, voz cora que significa ‘dios de la guerra' y nombre del primer gran señor Rey del Nayar o Nayarit e inventor del arco y la flecha guerrera. El tercer mantel de albo color, representa una cordillera plateada simbolizando la Sierra Madre, donde está la Mesa delGran Nayar, asiento que fue del gobierno del reino, coronada dicha montaña con el azul celeste del firmamento Nayarit.

HIMNO
Himno del estado de Nayarit, compuesto por Rafael Carlos Quintanilla en 1947.
Coro
La Patria es primero ,
Tene presto caballo y fusil,
y vayamos con fe a la batalla
proclamando vencer o morir.
Para siempre en sus nobles blasones
se escribió ¡Libertad!
conla sangre gloriosa de Juan Escutia
y la heroica legión de San Blas.
Al sonar las trompas guerreras
en el cielo tu aurora encendió
y surgieron tus bravas legiones
como rayos ardientes del sol.
Para ellos la estrofa divina
en el verso de Nervo escribió
y mil hombres en oro se encienden
y en tus bronces la marcha de honor.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Coordenadas geográficas extremasAl norte 23°05', al sur 20°36' de latitud norte; al este 103°43', al oeste 105°46' de longitud oeste. (a)
Porcentaje territorial El estado de Nayarit representa el 1.4% de la superficie del país. (b)
Colindancias Nayarit colinda al norte con Sinaloa y Durango; al este con Durango, Zacatecas y Jalisco; al sur con Jalisco y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa. (a)Capital Tepic.

LIMITES
Al sur y este hace frontera con Jalisco. Por el oeste pasan las costas del Océano Pacífico. Al norte limita con Sinaloa y Durango. Nayarit (del náhuatl: hijo de dios que está en el cielo y en el sol) es uno de los 31 estados de México y se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS