NAYARIT

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
NAYARIT
Nayarit

Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado deJalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las IslasMarías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Toponimia
La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"[cita requerida]
Historia
Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917.1 PorDecreto el 13 de marzo de 1837 surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.
En 1838 el Departamento de Tepic contaba con una población de67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de1846 una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela yTepic.
En el año de 1858 el 7º Cantón de Jalisco registró una población de 74.538 habitantes. MiguelMiramón decretó la creación del Territorio de Tepic el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867 emitido por el Presidente Benito JuárezGarcía; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.
En el año de 1877 el Distrito Militar de Tepic tenía una población de 95.000 habitantes, registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente,el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de territorio federal de Tepic con el nombre de Tepic. Tepic es la ciudad más grande y la capital del estado, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla,Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.

GeografíaArtículo principal: Geografía de Nayarit
División política[editar]
El estado se divide en 20 municipios:5
Acaponeta
Ahuacatlán
Amatlán de Cañas
Bahía de Banderas
Compostela
El Nayar
Huajicori
Ixtlán del Río
Jala
La Yesca
Rosamorada
Ruiz
San Blas
San Pedro Lagunillas
Santa María del Oro
Santiago Ixcuintla
Tecuala
Tepic Capital del estado
Tuxpan
Xalisco






Flora y fauna
Flora y fauna de NayaritDasypus novemcinctus
Puma concolor
Micrurus
Centruroides suffusus
Aquila chrysaetos







]



Zenaida macroura
Crotalus durissus
Odocoileus hemionus
Canis latrans
Falco peregrinus











Agave tequilana
Opuntia ficus-indica
Echinocactus grusonii
Cylindropuntia imbricata
Pinus ponderosa



La temperatura media anual del estado es de 25 °C, las temperaturas mínimas promedio sonalrededor de 10 °C en el mes de enero y las máximas promedio puede ser ligeramente mayores a 35 °C durante los meses de mayo y junio.
Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo a septiembre, la precipitación media del estado es de 1100 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo es favorable para el cultivo de: maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS