naye

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
.CONTRATO DE COMISIÓN.

Concepto.

El contrato de comisión mercantil se regula por el C. de C. que, además de regular supuestos concretos, es supletorio en la regulación de otras figuras de contratos de colaboración atípicos, pues su tipología permite abarcar multitud de supuestos.

Se concibe la comisión como un mandato de naturaleza mercantil con las siguientes características:

Es unmandato, por lo que se trata de un contrato por el que una persona se obliga a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra.

El objeto de la comisión o encargo que el comitente encomienda al comisionista ha de consistir en una acto de comercio, cuya realización constituirá el negocio jurídico de ejecución de la comisión.

El comitente o el comisionista ha de ser uncomerciante.

La relación interna que se establece entre comitente y comisionista no es una relación duradera o de tracto sucesivo, sino una relación instantánea que se concluye y extingue con la perfección y consumación del objeto de la comisión.

La comisión es un contrato consensual, bilateral o sinalagmático, pero mientras que el mandato es naturalmente gratuito, la comisión mercantil esnaturalmente onerosa.

Modalidades de comisión.

El comisionista siempre efectúa por cuenta ajena al ejecutar el encargo recibido, pero puede hacerlo de 2 formas:

Contratando en nombre propio, en cuyo caso no tiene que declarar quien sea su comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo. En las relaciones externas, quedará vinculado el comisionista, de modoque aquéllas no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquellas; y con ello con independencia de las relaciones internas entre comitente y comisionista.

Contratando en nombre de su comitente, en cuyo caso deberá manifestarlo, y si el contrato fuese por escrito, expresarlo en el mismo o en la antefirma, declarando el nombre, apellido y domicilio de dicho comitente. En tal caso lasrelaciones externas se producen directamente entre el comitente y las personas que contraten con el comisionista, quedando al margen el comisionista, siempre que se admita o acredite la existencia de la comisión; y con ello, igualmente, con independencia de las relaciones internas entre comitente y comisionista.

En ambos casos el comitente deberá aceptar todas las consecuencias de la comisión,aunque podrá repetir contra el comisionista por faltas u omisiones cometidas al cumplirla.

Celebración del contrato.

La celebración de la comisión no está sujeta a requisitos formales, sino que se perfecciona con el simple consentimiento expreso. En este sentido se entenderá aceptada la comisión siempre que el comisionista ejecute alguna gestión, en el desempeño del encargo que le hizo elcomitente, que no se limite a rehusarlo.

El comisionista, está obligado a aceptar la comisión, pero si desea rehusarla tiene la carga de comunicarlo al comitente por el medio más rápido posible y confirmarlo inmediatamente por correo, custodiando y conservando diligentemente los efectos recibidos del comitente, hasta ser sustituido o que los tribunales se hagan cargo de los mismos. Es una cargaimpuesta por la Ley y no una obligación contractual, ya que hay que responder de los daños y perjuicios que se originen al comitente.

Obligaciones del comisionista.

Cumplir el encargo recibido del comitente ya que si no cumple responderá de los daños que origine al comitente, salvo que fuere por causa legal. El cumplimiento habrá de hacerlo personalmente, sin que pueda delegarse salvoautorización previa del comitente, pero pudiendo utilizarse dependientes en operaciones subalternas conforme a la costumbre general del comercio. Cuando el comitente haya autorizado la delegación, el comisionista responderá de la actuación del sustituto si quedó a su elección la designación del mismo y en otro caso cesará su responsabilidad. No obstante, el comisionista podrá suspender el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naye
  • nayar
  • Naye
  • naya
  • Naye
  • nayos
  • Naye
  • naya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS