naye

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
FORMAS DE GOBIERNO SEGÚN ARISTÓTLELES

PURAS

Monarquía.- 

La monarquía es una forma de gobierno donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario. Quien ocupa este cargo es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. ElEstado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.

Aristocracia.- 

Aristocracia es un concepto social; etimológicamente, el gobierno de los mejores, que define una forma en donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados. El alto nivel de la posición social, es el únicocriterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático; otros criterios tradicionalmente relacionados con ella son la plutocracia (gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno del pueblo).

Democracia.-

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de susmiembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia esuna forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

IMPURAS

Tiranía.- 

La tiranía en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el...Aristóteles LOS SISTEMAS DE GOBIERNO
Aristóteles
LOS sISTEMAS de gobierno.
Fue Aristóteles quien realizó una de las primeras clasificaciones sobre los sistemas de gobierno:
A) Aristóteles tomó en cuenta el número de gobernantes y estableció:
 Gobierno de uno: Monarquía,
 Gobierno de varios: Aristocracia,
 Gobierno de todos: República.
B) Aristóteles de fijó en la manera en que se ejercíael gobierno; estableciendo diferencias entre las formas puras e impuras:
A) PURA. Era pura cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos y se practicaba la justicia.
b) IMPURA. Era impura cuando se buscaba el interés de los gobernantes.
Aristóteles enlaza las formas puras con las impuras.
A).Dice que el gobierno de uno basado en el interés general se llama Monarquía
B) El dealgunos sea cual fuere el número, se llama Aristocracia, o sea el gobierno de los mejores;
C) y el de todos: República.




Aristóteles estima aceptables distintos sistemas políticos. Cree que el mejor gobierno no es necesariamente el mismo para todos los tiempos y para todos los países.
Desde un principio establece que el ejercicio del gobierno de la ciudad puede recaer, sobre un individuo,sobre un pequeño número o sobre una muchedumbre (criterio cuantitativo). A su vez, se puede analizar según se considere si los mismos gobiernan de acuerdo al interés general –o de acuerdo a las leyes dirá algunas veces-, o si lo que predomina es el interés propio (criterio cualitativo).
Así, establece que si el fin del gobierno es el interés general, la forma de gobierno será auténtica; cuandoes el interés particular de los gobernantes, la forma de gobierno estará alterada. (Esto es lo que denomina Aristóteles como formas puras e impuras de gobierno).


Formas puras e impuras de gobierno.


Según establece Aristóteles, en su Libro VI, capítulo II: 


En primer lugar, el gobierno de uno solo en beneficio de todos, realeza o monarquía, cuya desviación constituye la tiranía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naye
  • nayar
  • Naye
  • naya
  • Naye
  • nayos
  • Naye
  • naya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS