Naye

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Miguel hidalgo y costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, mejor conocido como Don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, nace en la Hacienda de San Diego de Corralejo el 8 de Mayo de 1753.
Hidalgo se incorporo a esta conspiración debido a la intervención de Ignacio Allende, es de esta forma que empezó a trabajar junto a losconspiradores y pusieron como fecha para el inicio de la Independencia, el día 1 de Octubre de 1810, pero debido a que fueron traicionados, se tuvo que adelantar la fecha para el 16 de Septiembre de ese año.
Es así como la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanzo la siguiente consigna: “Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América ymuera el mal gobierno“, Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que dio por sentado el inicio del movimiento de Independencia de México, para lo cual logro reunir un ejército formado por más de 40.000 personas.
Hignacio ayende
Ignacio Allende, o mejor dicho Ignacio José de Jesús Pedro Regalado Allende y Unzanga, nació en el pueblo de San Miguel el Grande un 21 de Enero de 1769.Participo en la fallida Conspiración de Valladolid en 1809, donde tuvo la suerte de no ser sancionado al ser descubierto, pero eso no lo intimido, por lo que siguió participando en el movimiento y se unió a los Domínguez en la Conspiración de Querétaro donde conoció a Miguel Hidalgo y Costilla junto con Juan Aldama.
Al ser descubierta esta conspiración, fue como tuvo que organizarse lo mejor que pudojunto con Hidalgo y Aldama con la finalidad de echar a andar el movimiento armado de Independencia y fue así como se llevo el levantamiento en la ciudad de Dolores el 16 de Septiembre de 1810 en el llamado Grito de Dolores.
Josefa Ortiz
La Corregidora de Querétaro o mejor dicho, Josefa Ortiz de Domínguez, fue un personaje clave en el movimiento independentista de México.
Nació el 19 de Abril de1773 en un barrio pobre de la ciudad de México, siendo sus padres el capitán del regimiento de Los Morados, Juan José Ortiz y  Manuela Girón, la cual era de ascendencia española.
Por su parte, Josefa Ortiz de Domínguez o La Corregidora como se le llego a conocer, tuvo la habilidad de compaginar sus actividades domesticas con las actividades políticas que se daban en aquellos tiempos, siendo lamas representativa su participación en La Conspiración de 1810, que se llevo a cabo en la ciudad de Querétaro y tenia proyectado un levantamiento armado 1º de Octubre de 1810.
Pero al ser descubierta esta conspiración y levantarse denuncias en contra de los conspiradores, Miguel Domínguez decide encerrar a su esposa en su habitación el 14 de septiembre de 1810, para tratar de protegerla y asíevitar que fuera a caer en la cárcel junto con los demás conspiradores.
Guadalupe victoria
Manuel Félix Fernández, que adoptó el nombre de Guadalupe Victoria como símbolo de la voluntad de triunfo de su pueblo, nació en Tamazula, Durango, virreinato de la Nueva España, en 1786. Participó en la insurrección independentista bajo las órdenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, y desde 1815 dirigió alos grupos armados de las montañas de Veracruz y Puebla. En 1821 apoyó la subida al poder de Agustín de Iturbide, pero la política autoritaria de éste y su proclamación como emperador en 1822 lo impulsaron a unirse al pronunciamiento del general Antonio López de Santa Anna que derrocó al gobierno y permitió la celebración de una asamblea constituyente.Elegido presidente de la nueva república en1824, Victoria hubo de afrontar durante su mandato los conflictos provocados por la oposición entre los llamados escoceses, de tendencia conservadora, y los yorkinos, federalistas y liberales.Aunque más cercano ideológicamente a los segundos, Victoria siguió una política de conciliación que hizo imposible la adopción de reformas económicas y sociales profundas, decretó la abolición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naye
  • nayar
  • Naye
  • naya
  • Naye
  • nayos
  • Naye
  • naya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS