Nazis

Páginas: 37 (9117 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Cómo me escapé de los nazis
(Relato histórico)
Eugenio Maurer Ávalos



Preludio
Dos de agosto.- El mar duerme en completa calma; allá a lo lejos, detrás del rompeolas, copos de blanquísima espuma se elevan por los aires. Es la única señal de vida que presenta el mar.
Muy próximo ya al puerto deslizase con majestuosa lentitud rasgando las olas el buque de pasajeros "Marqués de Comillas" zarpadoun mes antes, el día de la Visitación de Nuestra Señora, del puerto de Bilbao.
La acostumbrada agitación producida por el arribo de un barco de pasajeros, reina en el puerto de Veracruz.
Haciéndose sombra con la mano, quiere cada uno descubrir sobre cubierta a su hermano, a su padre, a su amigo.
Con la vista clavada en el buque, dominados por una tremenda emoción, esperan en silencio, el padre, lamadre y los hermanos. Va a llegar el que ha estado ausente por seis años.
Es Juan, que hace seis años partió a Francia para hacer sus estudios en el colegio de los jesuitas de Avignon.
Apoyado en la barandilla extrema de la proa, se esfuerza por descubrir a los seres amados. Es alto, ancho de espaldas, rubio, de ojos verdes, Las líneas de su rostro descubren el sufrimiento.
- ¡Míralo, allí está!,en el extremo de la proa-, exclama Pablo, el hijo menor de la familia Maurer. Juan también los ha visto y los saluda agitando el pañuelo.
Después de la visita del médico del puerto y de todos los demás requisitos, comienzan a descender los pasajeros, Cada uno se precipita en los brazos de aquél a quien espera.
- ¡Juan, hijo mío! exclama la madre, mientras por largo rato le estrecha contra sucorazón.
Abrázale después el padre, y sólo sabe murmurar con una voz apenas perceptible, el nombre de su amado hijo.
Después, cuando le abrazan los hermanos, únicamente pronuncia cada uno el nombre de aquél a quien estrecha entre sus brazos.
Siguen a esta escena conmovedora algunos segundos de silencio, que expresan, mejor que la palabra, los sentimientos del corazón.
Están abstraídos de todo lo quetienen a su alrededor, y miran hacia el mar que murmura suavemente.
- Vamos unos cuántos minutos a la iglesia a dar gracias a Nuestro Señor por haber librado a Juan de tantos peligros y habérnosle devuelto sano y salvo-, dice la señora Maurer, rompiendo al fin el silencio. Aprueban todos, y Juan en medio de sus padres emocionados profundamente por tan grande gozo, se dirige a la iglesia. Dejemosque sus corazones se desborden ante el sagrario y veamos qué significan las palabras de aquella dichosa madre.

Zapador en Yugoslavia

Un día, el dos de enero de 1945, llega un telegrama de Francia a casa de los Sres. Maurer. Lo abren con manos temblorosas los dos esposos, y de un vistazo se enteran de su contenido:
"Juan deportado a Munich, trabajos forzados, 24 de junio, 43".
Dirigiéndose unamirada nublada por las lágrimas, sin pronunciar una palabra, van a postrarse ante una imagen de Cristo en la Cruz, en el cuarto del padre, Sólo se oye su respiración angustiosa. -"Señor, cuida Tú de él, que se haga tu santísima voluntad"-, es la oración que dirigen en silencio al Redentor.
El 24 de junio de 43. Por tanto, hace dieciocho meses, fue Juan llevado a Alemania por los nazis a trabajosforzados. Él va a sumarse a los dos millones y medio de franceses deportados.
Trabajan desde el alba hasta muy entrada la noche. Nuestro Juan se dedica a la fabricación de municiones y pertrechos de guerra.
La noche del 15 de diciembre, llega más agobiado de cansancio que de costumbre, Por todo alimento tiene un pedazo de pan y unas verduras. Por cama le espera, como a todos los prisioneros, un poco depaja en el suelo de una barraca de madera, en la que duerme con veinte de ellos. De pronto, por la noche, despierta sobresaltado: ¡el toque de alarma contra los bomberos! Corre con todos al refugio.
Al regresar ve que una bomba ha destruido parte de su barraca. Al día siguiente recibe orden de quedarse con algunos de sus compañeros para ocuparse de la reparación.
En las horas de trabajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazis
  • Nazis
  • Los Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los nazis
  • Los Nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS