nazismo en el deporte ETICA

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Deporte, Nazismo y Mercado - Tamburrini

El deporte forma diversas actitudes sociales y rasgos de carácter en quienes, ya sea activa o pasivamente, entran en contacto con él. Algunos de estos valores y actitudes son considerados positivos: autodisciplina, espíritu de sacrificio, trabajo de equipo, juego limpio. Otros son vistos como claramente negativos: obediencia ciega a la autoridad delequipo, exagerado espíritu competitivo, la disposición de abatir o incluso dañar al rival, la utilización de trampas y engaños para obtener la victoria.

¿Deporte masivo o deporte de elite? Al deporte masivo se le atribuyen todas las virtudes, mientras que al deporte de elite todos los vicios anteriormente nombrados.

Principales argumentos contra el deporte de elite:
El deporte de elitecontribuye a la exacerbación de sentimientos nacionalistas agresivos. El nacionalismo deportivo no es sólo una forma inocente de patriotismo, sino un sucedáneo de formas más sospechosas de nacionalismo político de carácter agresivo. El carácter cada vez más profesional y comercializado del deporte de elite hace que tanto atletas individuales como los equipos se conviertan en empresas privadas o, almenos, representen intereses comerciales difícilmente reducibles a entidades nacionales. En ese sentido, el deporte de elite está hoy en camino a ser una actividad comercial transnacional. Se ve como individuos se sacrifican, no por el bien de otros individuos sino por entidades abstractas. Cuando se celebran tales entidades, el individuo tiende a volverse reemplazable. El deportista de elite esutilizado como “carne de cañón”, rápidamente sustituible cuando el bien del equipo colectivo lo requiera, o simplemente cuando nuestra admiración declina.
Este fenómeno viola el principio formulado por Kant acerca del respeto a las personas y que prescribe tratar a los sujetos morales como fines en sí mismos y no como medios. El argumento del deportista como “Carne de cañón” es una doble objeción yaque critica:
La substituibilidad de los deportistas dentro de un equipo. El deporte de grupo incita la colaboración y premia los esfuerzos del grupo para obtener metas comunes. En ciertas situaciones, el interés dele quipo requiere que la ambición individual del deportista de ser partícipe activo deba ser suspendida a la necesidad de ganar. El deportista pasa a ser una pieza de una máquina cuyoslegítimos deseos e intereses de participación no son respetados.
La substituibilidad de los deportistas en nuestras preferencias. No puede negarse que una práctica consistente es, primero elevar a una persona a la condición de héroe y hacer de ella la destinataria de nuestro cariño y admiración, para después repudiarla tan pronto como deja de satisfacer nuestras expectativas de victoria.
Elnacionalismo en el deporte no constituye una amenaza para la sociedad, ya que o bien se trata de un nacionalismo inofensivo, o bien ha sido neutralizado por la comercialización y la profesionalización del fenómeno deportivo, que ha llevado a que los deportistas con frecuencia cambien no sólo de equipo y de patrocinadores sino también de país.

El deporte de elite expresa valores nazistas, enparticular por la admiración muchas veces incondicional de que gozan los “héroes” deportivos; cuya contracara naturas sería el desprecio al más débil. Algunos críticos afirman que nuestra fascinación por los atletas victoriosos no es otra cosa que un signo de nuestra admiración por el más fuerte, por los ganadores de la lotería genética. Y esa fascinación, según estos críticos, no es ideológicamenteinofensiva; la otra cada de nuestra admiración por el más fuerte es el desprecio por el débil. Para obtener supremacía sobre los rivales, lo único que se necesita es derrotarlos; la supremacía se logra cuando se obtiene dominación sobre otros, no importa cuales hayan sido los medios. Para lograr excelencia se requiere probar a los demás y a uno mismo que uno es mejor, no en el sentido de ser el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y el deporte
  • Etica Deportiva
  • La Ética En El Deporte
  • ETICA EN EL DEPORTE
  • etica en el deporte
  • ¿Que es la ética en el deporte?
  • La etica y el deporte
  • Ética deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS