Nazismo y neonazismo

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Introducción.

El nazismo genera imágenes y definiciones preconcebidas que nos ha entregado nuestra cultura occidental de post guerra, donde mucha información se entrega de forma superficial casi caricaturesca, o como medio educación de masas con el fin que jamás se produzcan nuevamente estas situaciones.
Queramos o no, Hitler marco un antes y un después en la cultura e historia de lahumanidad y pertenece al grupo de personas que hacen que el mundo no sería lo que es hoy, si no hubiera existido.
Escuchamos y leímos en la actualidad, noticias que aseguran que el nazismo sigue vivo en algunos países europeos, e incluso, en Latinoamérica.
Al escuchar estas noticias, muchos nos preguntamos: ¿cómo es posible que una corriente política, tan desprestigiada por todos los medios políticosy sociales actuales, siga vigente? ¿Un nazi actual es igual a un nazi de la Alemania de preguerra? ¿Qué consecuencias tiene para nosotros la existencia de un movimiento, aparentemente retrógrado?
Si preguntamos a un ciudadano medio ¿qué es el nazismo?, probablemente asociará vagamente “nazi” con “genocidio”, “judíos”, etc., y desconocerá todo acerca de sus orígenes y vigencia.
Este trabajotiene como propósito identificar y comprender aquellos conceptos básicos sobre el nazismo, dentro de aquellos conceptos que sirvieron de sustento al desarrollo político, económico, social y cultural del siglo XX.


El nacional socialismo. (Nationalsozialismus).
El nazismo es una ideología alemana que nació por los años 20, cuya real importancia se da en los años 30, momento en que las durascondiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929, conocido como La Gran Depresión. En Alemania la situación era peor, ya que a los devastadores efectos económicos, se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles sellenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de iz-quierda como de derecha, y limitaciones al desarrollo industrial alemán. Además se denota un espíritu de revancha, que muestra a Alemania como el gran perdedor de la 1º Guerra Mundial, y el gran responsable de crímenes de guerra. Alemania pierde todas sus colonias en el mundo que sustentaban su economía, parte de su territoriocontinental europeo y su propio ejército. Estas situaciones provocan sentimientos de frustración en el pueblo alemán y de victimización de estos frente a un occidente oportunista, que genera un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos de reivindicación de lo que es ser alemán, arraigando pensamiento nacionalista en su población, además la democracia vivida en periodo de entre guerra enAlemania es de origen impuesta por lo cual no genera validez en las personas perdiendo importancia en su real sentido para lograr el bienestar de todos, de estas situaciones toma oportunidad el nazismo o Partido Nacional Socialista.

Antecedentes.

Como hemos dicho, su nacimiento no fue espontáneo, fue un proceso que se basó principalmente en el Volkgeist, literalmente, “espíritu del pueblo”,y traducido libremente, como “el espíritu de una nación a través de las generaciones”.
Para entender el Volkgeist, tenemos que remontarnos a Hegel y otros ilustres pensadores alemanes. Para Hegel, “el Espíritu Germánico (der germanische Geist) es el Espíritu del Nuevo Mundo (neuen Welt), cuyo fin es la realización de la verdad absoluta, como autodeterminación infinita de la libertad, que tienepor contenido su propia forma absoluta. El destino de los pueblos germánicos es el de suministrar los portadores del Principio cristiano.”
Esta definición de Volkgeist, se fue mezclando posteriormente con el pensa-miento de Joseph Arthur de Gobineau, que postuló que “la raza de los germanos es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los arios, por estar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas Entre El Nazismo & Neonazismo
  • Neonazismo
  • neonazismo
  • Neonazismo
  • neonazismo
  • Neonazismo
  • neonazismo
  • Neonazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS