Nazismo Y Resistencia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
RESISTENCIA
En nuestro mundo existe un patrón que se repite con frecuencia: cuando hay dos personas o grupos de personas, uno de los dos coge las riendas y el otro hace lo que se le dice. Elproblema es: ¿que pasa cundo el “otro” es más de uno? El gobierno suele ser el primer grupo, el que da las ordenes, y el pueblo es ese otro obediente. Y, en momentos en que el sistema no funciona o estotalitario, ¿porque es el gobierno el que manda? ¿Por que el pueblo se deja manipular por este gobierno? ¿Porque sólo una parte del pueblo opone resistencia? El régimen nacionalsocialista que se establecióentre 1933 y 1945 ilustra perfectamente estas cuestiones.
Algunos sectores de la sociedad opusieron resistencia al régimen. Había todo tipo de resistencias con diferentes objetivos, consecuencias ymétodos, con más o menos eficacia.
Podemos distinguir básicamente entre dos tipos de resistencia: la pasiva y la activa. En la película “Sophie Scholl” vemos un ejemplo de resistencia pasiva (noviolenta) contra el régimen. Sophie Scholl y su hermano formaban parte del movimiento La Rosa Blanca. No rechazaban el régimen por un interés personal sino porque este atentaba contra la creación másvaliosa de Dios: el ser humano. De las diferentes resistencias aquí ilustradas, esta es la más inocente, por decirlo de algún modo, porque lo único que hacen es redactar y difundir panfletos que animabana la resistencia contra el nazismo. Pero aún así, sigue siendo arriesgado; tenemos como prueba lo que les paso a los hermanos Scholl al ser descubiertos, siendo acusados de traición y condenados aejecución. Por otro lado está la resistencia activa, como nos muestra la película “Valkiria”. El proyecto, liderado por Stauffenberg, era una conspiración militar y implicaba asesinar a Hitler y dar ungolpe de estado, para así eliminar el régimen nazi. Pero todo quedo en un intento fallido, ya que no consiguieron eliminar al Führer y todos los oficiales de la resistencia fueron descubiertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS