Nazismo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ALEMANIA: los nazis en el poder.

El crack de 1929 afecto la economía de toda Europa, acarreo tenciones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones demócratas liberales. Estas lograron mantenerse en Inglaterra y en Francia, pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia (en este último, ya se había consolidado el Estado fascista). Pero el país en el que tuvo consecuenciasmás graves fue en Alemania. La débil República liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis. Las propuestas nacionalistas de coste autoritario, impulsadas por los nazis (liberados por Hitler), obtuvieron un creciente apoyo.
Hitler accedió al control total del Estado alemán a través de un proceso en el que combino métodos violentos y la acción parlamentaria. Guiado por ideas antisocialistas yantisemitas, organizo grupos armados de choque, las SA (Sturm Abteilungen), divisiones de asalto. Al mismo tiempo, estructuro con una rígida disciplina el Partido Nacionalsocialista (Nazi), que progreso electoralmente hasta obtener, en 1932, el 37% de las bancas en el Parlamento.
El apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos (muy golpeados por la crisis que redujo los precios de losproductos agrícolas) y de los sectores medios urbanos (integrados por pequeños comerciantes, artesanos y empleados.
En 1933, Hitler fue nombrado Canciller y se le encargo formar gobierno; en pocos meses logro acumular en enorme poder personal. Luego de obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas (que luego se integraron al Partido Nazi) y del Partido Centro Católico (Zentrum), disolvió elParlamento. Fue proclamado Führer (Jefe), con plenos poderes políticos, y obligo a todo el Ejército a jurarle fidelidad personal. La dictadura de Hitler se transformo en la base de un nuevo tipo de Estado: el III Reich.
El nacionalismo sostenido por Hitler necesitaba inventar un enemigo de los alemanes, que fuera el responsable de todos los males por los que atravesaba el país. Ese enemigo fueronlos socialistas (acusados de promover el caos social) y los judíos y gitanos (considerados “razas inferiores”), que no debían mezclarse con los alemanes arios, la “raza superior”. El lema que resumía las ideas hitlerianas era: “Un pueblo, un Estado, un jefe”.

LOS ORIGENES DEL NAZISMO.

Luego de la derrotaalemana en la Primera Guerra, el emperador Guillermo II abdico y los partidos políticos liberales, socialistas y cristianos se propusieron organizar una República liberal. Una Asamblea se reunió en Weimar y sanciono una Constitución republicana. Pero el gobierno republicano no logro controlarse. La oposición de los grandes capitalistas u las insurrecciones de los socialistas revolucionarios lodebilitaron. La situación se agravo cuando en 1923 se desato una hiperinflación descontrolada que agravo la crisis económica de la posguerra.
La derrota en la guerra y el pago de las “indemnizaciones de guerra” exigidas por los aliados favorecieron la generalización de un sentimiento nacionalista, que reivindicaba el orgullo del pueblo alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones deAlemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación alemana a los marxistas, a los judíos y a los políticos liberales. De uno de estos grupos (el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán) surgió Adolfo Hitler. El 8 de Noviembre de 1923 intento tomar el poder por la fuerza (durante el llamado putsch de Múnich), pero fracaso al ser abandonado aúltimo momento por los principales jefes militares. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario alemán. El nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial (con intereses en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS