Nazismo

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Nazismo















El acuerdo de paz firmado en Versalles y la constitución de la Sociedad de las Naciones parecían los puntos de partida de un proceso de reconstrucción de las economías de los países capitalistas de Europa y América del Norte. La década de 1920 fue muy próspera para los Estados Unidos, cuya economía resulto fortalecida por el desarrollo de la Gran Guerra.En esos años se fueron gestando las condiciones que desencadenaron una profunda e inédita crisis económica en el sistema capitalista internacional y una nueva guerra mundial.
En el plano político: El nacionalismo fue unos de los motivos de las tensiones entre los estados europeos. Los nuevos estados multinacionales creados en la región de los Balcanes no resultaron arreglos satisfactorios para lamayoría de los grupos que conformaban parte de ellos. En la mayoría de los casos los límites políticos resultaron arbitrarios. En Alemania e Italia, donde una gran parte de sus habitantes se sentían humillados por el tratamiento que sus países que habían recibido en Versalles y la pérdida de territorios propios, también cobraron fuerzas las reinvidicaciones nacionalistas.
En el plano económico:A las dificultades para reorganizar las economías nacionales europeas y recuperar los niveles de producción anteriores a 1914, año en el que se desenvolvió la primera guerra mundial, se le sumaron los problemas originados en 1929 por la crisis económica de los Estados Unidos.
En el plano ideológico: Durante este período se afianzaron las organizaciones del movimiento obrero y también creció elnúmero de afiliados a los partidos social demócratas estimulados por la revolución rusa de 1917.
El Nazismo es una ideología que surge en Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30. A nivel mundial las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. En Alemania la situación provocada por los efectos de la primera guerra mundial es más acuciante aún ya quele implicaba pagar el tributo de las derrotas y el descontento popular, llevó a llenar las calles de derecha e izquierda de manifestaciones. El Nazismo es un totalitarismo centrado en la raza.
Los orígenes del Nazismo
Luego de la derrota alemana en la primera guerra, el emperador Guillermo II abdicó y los partidos políticos liberales, socialistas y cristianos se propusieron organizar unarepública liberal. Una asamblea se reunió en Weimar y sanciono una constitución republicana, sin embargo el gobierno republicano no logró consolidarse. La posición de los grandes capitalistas y las insurrecciones de los socialistas revolucionarios lo debilitaron. La situación se agravo cuando en 1923 se desató una hiperinflación descontrolada que agravó la crisis económica provocada por los efectos de laguerra. La generalización de un sentimiento nacionalista fue favorecida por los aliados que exigieron las indemnizaciones de guerra luego de ellas. Esto reidndicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una gran Alemania, en donde se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación alemana a los marcistas, a los judíos y a los políticosliberales. De uno de estos grupos, con más precisión, del Partido obrero nacionalsocialista alemán surgió Adolf Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intentó tomar el poder por la fuerza durante el llamado putsch de Múnich, pero fracasó a último momento por abandono de los principales jefes militares. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente fue desbaratado, pero sus ideas sentaron las basesideológicas del nacionalismo autoritario alemán. El nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial, la aristocracia rural, los jueces, los jefes militares y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS