nazismo

Páginas: 54 (13334 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Origen fascismo, nazismo, peronismo 
INTRODUCCIÓN 
Antecedentes del fascismo: El comunismo fue la primera revuelta totalitaria más grande del siglo XX en contra del estilo de vida liberal, el fascismo fue el segundo. Esto servirá como antecedente social del fascismo, mi tema de investigación. Con el totalitarismo se hace referencia a las características de un estado contrario al liberal, segúnel diccionario de política (Bobbio, Norberto, 1991; 1574) 
En Europa, Italia fue el primero en convertirse fascista en 1922, después Alemania en 1933. En Asia, Japón se hizo fascista en los años 30´s evolucionando gradualmente en instituciones totalitarias a partir de su propia herencia nativa. En el hemisferio oeste, un gobierno semiconstitucional de una oligarquía de hacendados fue destruidoen Argentina en el año 1943 en una revuelta de jóvenes oficiales insatisfechos, y una dictadura fascista fue subsecuentemente construida bajo el mando del Coronel (luego General) Perón, quien estableció una nueva forma de fascismo, durando hasta su derrocamiento. (Ebenstein, 1970; 125) 
El fascismo es la forma de totalitarismo que crece típicamente en las naciones económica y tecnológicamente másavanzadas, tales como Alemania en Europa y Japón en Asia. El fascismo es improbable que crezca en países si experiencia democrática del todo, en tales sociedades, la dictadura puede estar basada en la armada, la burocracia o en el prestigio personal del dictador, pero carecerá del elemento del entusiasmo y apoyo de las masas (que no necesariamente apoyo de la mayoría) lo que es característica delfascismo. Dice William Ebenstein que entre más violento y terrorífico sea el movimiento fascista más apoyo popular tiende a tener (Ebenstein, W. Today´s isms, 1970 pp. 121-150). 
En América Latina existieron numerosas dictaduras pero no fueron abiertamente fascistas con la excepción de Argentina caso que analizaremos durante el presente trabajoAspecto general del tema. Fascismo: orígenes,propaganda y ejercicio de la doctrina, así como su continuación el nazismo, para así conocer y entender su adaptación en América Latina (Argentina). Para esto utilizare como material de apoyo libros, algunas revistas y/o en su defecto paginas Web. 
Justificación del tema. El fascismo es la organización totalitaria del gobierno y la sociedad, constituida en la dictadura de un sólo partido, intensamentenacionalista, racista, militarista e imperialista. Con estos elementos analizare los casos alemán y argentino, y a diferencia de lo que se piensa del Nazismo, esta no es una doctrina de simple racismo ò propaganda antisemita, es algo más profundo y más arraigado al Estado alemán, es la justificación y la defensa de un pueblo ante crisis económicas, sanciones internacionales y devastación moral.Otro argumento utilizado en mi investigación es el de cómo los dictadores fascistas dirigen la latente hostilidad de la gente en contra de enemigos reales o imaginarios. Para Hitler la primera elección fueron los judíos como objeto de odio para la agresión alemana, después fue la Gran Bretaña, continuando con los Estados Unidos de América, Churchill, Roosevelt, el bolchevismo, las iglesias. Y en unmás reciente régimen fascista, el Peronismo en Argentina, el objeto de odio fueron el Imperialismo Norteamericano y los organismos financieros internacionales. (EBENSTEIN, TODAY´S ISMS, 1970 p. 121) 
Objetivos: Conocer origen del fascismo y su base ideológica, conocer el nazismo, a través de la historia alemana y hacer un análisis de Mein Kampf (obra máxima de Hitler). Y revisar información acercadel fascismo en América Latina para poder entender el caso de Argentina (Peronismo). 
Hipótesis. Este trabajo carece de una hipótesis debido a que es un trabajo documental, pero en caso de necesitarla sería: El fascismo no es solo una ideología, es un pretexto para el surgimiento de un nuevo imperialismo expansionista. 
RACISMO 
Inevitable tratar el tema del racismo, ya que es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS