NAZISMO

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
GUÍA DE APRENDIZAJE (4° MEDIO/NM4)
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: La Guerra Fría
Nombre:…………………………………………………….. … Puntaje:……………………. Nota:……………………..
Aprendizajes Esperados:



Instrucciones de trabajo para el estudiante



Contenidos conceptuales/ procedimentales/ actitudinales
La Guerra Fría.Terminada la Segunda Guerra Mundial comenzó a hacerse más evidente las diferencias ideológicas entre las dos potencias vencedoras que resultaron más beneficiadas del triunfo aliado, ya que alcanzaron un gran poderío militar, económico e incluso ideológico. Apareció el concepto de superpotencia o estado hegemónico o dominante a partir de cada bloque ideológico y en donde casi todas las naciones,directa o indirectamente se vieron involucradas en uno u otro bando. Estas dos superpotencias fueron:
EEUU y su modelo capitalista
V/S
Unión Soviética con su modelo comunista
A partir de ello se inauguró un período de tensión y conflictos que amenazó con la seguridad del planeta.

1. Características fundamentales de la Guerra Fría
La Guerra Fría se extiende desde el fin de laSegunda Guerra Mundial (1945) hasta la caída del Muro de Berlín (1990) y la disolución de la URSS. La Guerra Fría se caracterizó principalmente porque por más de medio siglo las relaciones internacionales estuvieron marcadas por las tensiones permanentes entre las dos superpotencias EEUU y la URSS con sus respectivos bloques de influencia antagónicos ideológicamente. El resultado fue laconfiguración de un orden mundial bipolar, es decir, dos polos de desarrollo capaces de afectar e influir sustancialmente sobre el resto de los países. No era posible mantenerse al margen –o neutral- en este conflicto, ya que todos los países tenían roles estratégicos para mantener el frágil equilibrio de poderes en la Guerra Fría.
La Guerra fue “fría” porque en ningún momento estas dos potencias seenfrentaron “directamente” sino que estuvo en un estado de permanente tensión y utilizaron estrategias indirectas para desestabilizar el poder del contrincante y ganarse adeptos a nivel mundial. Los países procuraron expandir su influencia valiéndose de todos los medios posibles:
a) Las presiones políticas y económicas fueron una forma habitual de mantener a los países aliados en esa posición o bien deobligar a los de los bloques contrarios a cambiar su postura. Fue considerada una verdadera intervención en la política interna de los otros países.
b) Condicionamiento de ayuda económico según la adherencia en sus respectivos bloques.
c) Espionaje a través de servicios secretos como la CIA norteamericana y la KGB soviética fueron de gran importancia a la hora de neutralizar los planes contrariosd) Enfrentamientos ideológicos y propagandísticos: La Guerra Fría fue una guerra de discursos y consignas: Estados Unidos se proclamó “defensor del mundo libre” mientras que la URSS se erigió en la “Patria de los trabajadores”. Las dos superpotencias se encausaron en una extensa propaganda a través de los medios de comunicación donde cada una exaltaba sus cualidades y los defectos de suadversario. La guerra propagandística puso en relieve el enfrentamiento entre la libertad y la igualdad, como principios antagónicos defendidos por ambas potencias.
e) La carrera tecnológica, armamentista y espacial: especialmente el de armas nucleares, con su amenaza latente de destrucción masiva, el cual impidió un enfrentamiento directo entre las potencias militares que comenzaron a desarrollarestas tecnologías (EEUU desde 1943; Francia desde 1949; URSS desde 1950 y China desde 1957). Durante la este período se transformó en un arma inaplicable, ya que sólo servía como elemento disuasivo, intimidar al oponente y brindar protección a sí mismos y a sus aliados.
f) Guerras localizadas ya que los conflictos se localizaron en zonas específicas de países subdesarrollados, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS