Nazismo

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Nazismo (1933-1945)
El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo, sus raíces eran alemanas.
El nazismo es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania el fin a la Primera Guerra Mundial, el fin se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. EsteTratado impuso a Alemania unas condiciones que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado.
Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en laimplantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.
Las principales características del régimen nazi fueron:
- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas lasactividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
- Militarización del país
- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando todolo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, elprimero de septiembre de 1939.
La debilidad de la oposición es la fortaleza de este régimen. La destrucción de la oposición se logro en un periodo de tiempo corto gracias a la destrucción absoluta de las formas de gobierno democráticas y parlamentarias, a la debilidad de la oposición y a la rapidez con que Hitler aprovecho cada oportunidad que se presento para tomar y consolidar el poder. (En 1933)En ese año, se produce la prohibición de todo diario o publicidad de atacar al nuevo estado. Hitler contaba con el apoyo de los conservadores y no realizo ninguna acción que pudiera perjudicar ese apoyo (en las elecciones) estos eliminaban al comunismo y al parlamento. Las clases profesionales fueron nazistas desde un primer momento. Se elaboro un decreto que suprimía todos los derechos ylibertades personales, incluida la libertar de expresión, asociación y prensa. Se inaugura un Estado de emergencia que duro lo mismo que el régimen y que contribuyo en la consolidación del dominio de Hitler. Se inaugura el primer campo de concentración donde se lleva a los presos políticos en su mayoría comunistas y socialistas (por el decreto establecido se los podía mantener por tiempo indeterminadosin necesidad de llevarlos a tribunal).
Entre febrero y marzo de 1933 de destruyo completamente al partido comunista. Con la destrucción de la izquierda entonces se alcanzaba el objetivo que era la unión entre los conservadores y el nazismo. Pero los primeros se veían cada vez mas amenazados por el partido nazi. Al instaurarse el partido único la autoridad de Hitler dejo de ser cuestionada porninguna oposición.
No hubo intentos de destruir a la iglesia católica. Esta, tampoco tenía interés de entrar en conflicto con el Estado nazi. La institución mas poderosa que quedo intacta fue el ejercito, ya que Hitler necesitaba del apoyo de este mas que de cualquier otro elemento del Estado. Cuando el estado comenzó a preocuparse sobre una posible subordinación del ejercito a los nazis, Hitler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS