NAZISMO

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
NAZISMO
El nazismo fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, nacido en la Alemania de entre guerra y encumbrado bajo el poder de un personaje racista y altamente exterminador como lo fue Adolf Hitler. El nazismo se basó en políticas de segregación racial dirigidas especialmente contra los judíos (aunque el objetivo se fue desdibujando lentamente) y por políticaseconómicas y sociales que buscaban establecer el poderío ario de Alemania en Europa y el mundo. Su nombre proviene del partido al cual pertenecía Hitler, el Nacional Socialista.
El nazismo surgió como consecuencia de la compleja situación que se vivía en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. El fracaso económico y político de la República de Weimar, así como también los altos costosimpuestos a la nación por generar el primer conflicto bélico, hicieron que la región se encontrara sumamente caótica. El aislamiento social, económico y político que sufrieron los alemanes entre las dos guerras facilitó la llegada de un líder autoritario como Hitler que prometía hacer resurgir a la nación aria de entre sus cenizas.
Así, Hitler organizó una compleja infraestructura social, política,económica, policial y militar que tenía por objetivo recuperar la grandeza perdida de Alemania y establecer a la región como la potencia de Europa y del mundo. Hitler llegó al poder a través del sufragio popular, pero en el camino su ejercicio del poder se volvió cada vez más autoritario y totalitario, pasando a centralizar su persona todas las decisiones y proyectos. Esto se comprueba a partir del hechode que al haber muerto Hitler el nazismo como sistema político desapareció.
Entre otros rasgos oscuros, uno de los elementos más dolorosos del nazismo fue la propaganda a favor del exterminio judío que se llevó a cabo. Aquí se planteó un profundo problema identitario en la Alemania de la época ya que se acusaba a los judíos alemanes de no ser puros y de poseer riquezas que en realidad pertenecíana los alemanes arios. La campaña de exterminio se extendió a lo largo de todo el régimen nazi, que duró oficialmente desde 1933 hasta 1945, y se conoció mundialmente luego de finalizada la guerra a partir del descubrimiento de los campos de exterminio y tortura como lo fue el de Auschwitz.
FASCISMO
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolinitras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
Desde 1922 hasta 1943 fue cuando el citado dictador italiano se convirtió en el primer ministro de su país. Fecha aquella última en la que fue depuesto y posteriormente encarcelado, aunque enprisión estuvo muy poco tiempo pues recibió la ayuda de la Alemania nazi para escapar de dicho lugar. No obstante, dos años después, en 1945, finalmente moriría tras ser ejecutado.
El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica comofascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.
El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistemaeducativo).
SOCIALISMO
El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS