Nazismo

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ascenso de Hitler y el Partido Nazi

Al llegar el crack de 1929, la crisis golpeó fuertemente a Alemania. En las primeras dos semanas de 1930 fueron despedidos 40.000 trabajadores. Krupp redujo su plantilla de  50.000 trabajadores. Los sindicatos estaban debilitados y los salarios bajaron. En seis meses el desempleo subió de más de un millón a tres millones. Alemania se encontraba frentea una catástrofe; era de esperar que la cesantía aumentase masivamente en los años siguientes. Hacia finales de 1931 el ejército de desempleados aumentó hasta casi seis millones.
Durante la década de 1920, el partido nazi era minoritario. Sólo durante el desarrollo de la crisis económica consiguió una base de masas. En las elecciones al Parlamento de mayo de 1928 el partido nazi sóloconsiguió un 2,6% de los votos; en julio de 1932, en cambio, consiguió un 37,4%, su mejor resultado.
Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.La representación del partido nazi en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930. El partido continuó creciendo durante los dos años siguientes, aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo y la falta de decisión de los rivales políticos del Führer frente a su confianza en sí mismo.
Teniendo mayoría en el parlamento alemán,el partido nazi volvía imposible la gobernabilidad de Alemania.
El 30 de enero de 1933, Hitler es nombrado canciller de Alemania ante la caótica situación política del país, que fuerza al presidente de la República, el anciano mariscal Paul von Hindenburg, a llamar a formar gobierno a los nazis. La maquinaria del partido se pone en marcha para hacer la transición la dictadura nazi


ElDictador de Alemania

    Al morir el presidente, Hitler no tardó en autoproclamarse dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich y de la cancillería con el título de Reichsführer. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración y se eliminó cualquier asomo de oposición. Su mayoría parlamentaria le permitió aprobar una ley que transfería alpartido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazaba los sindicatos por un Frente del Trabajo alemán dirigido también por los nazis y prohibía todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales haciendo depender los puestos de trabajo de la lealtada su ideología. También disolvió el parlamento.
    Hitler contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo. El avance de la industria armamentística acabó con el desempleo, los trabajadores se vieron atraídos por un ambicioso programa de ocio y los éxitosalcanzados en política exterior impresionaron a la nación. De este modo, Hitler consiguió moldear al pueblo alemán hasta convertirle en la herramienta flexible que necesitaba para establecer el dominio de Alemania sobre Europa y otras partes del mundo. El dictador impuso su propio y brutal código moral tras desacreditar el poder de las autoridades eclesiásticas, acusándolas de corrupción e inmoralidad.Ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindicó la superioridad racial de los alemanes. Puesto que se consideraban miembros de una raza superior, creían tener derecho a dominar a todas las naciones a las que habían sometido. La creciente e implacable persecución contra los judíos tenía como objetivo familiarizar a los alemanes con esta tarea.
Hitler, resuelto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS