Nazita naza nazhha

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Zoot Suit (Fiebre Latina)

El director chicano, quien es El creador del Teatro Campesino Aztlán y cuyos padres nacieron en esa entidad, está convencido de que hay muchas posibilidades de que la medida sea invalidada; de no ser así, augura el estallido de la violencia.
El dramaturgo y cineasta chicano Luis Valdez se siente dichoso por la gran aceptación de su famosa obra Zoot Suit (sobre laintolerancia racial padecida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial), pero al mismo tiempo es infeliz debido a que el tema de la pieza, estrenada en 1978 en esa ciudad estadunidense, sigue vigente.
En una entrevista realizada por medios que desconozco el director expresa de manera tajante y explicita “La realidad no ha cambiado, ¡estamospeor!”

Tambien tengo qe tocar a una persona quien es parte fundamental en la peliucula Zoot Suit y estoy hablando precisamente de Edward J. Olmosquien el nació en Los Ángeles, California, hijo de un inmigrante mexicano bautista con 1/4 de sangre húngaro-judía (el apellido era originalmente Olmosh) y madre mexicano-estadounidense católica. Olmos se considera chicano y dice ser bisnieto de EnriqueFlores Magón.[1]
Olmos creció queriendo ser jugador profesional de béisbol. En la adolescencia se volcó al rock and roll y tocó en varios clubes de Los Ángeles
El se estreno como actor en producciones muy pequeñas hasta que finalmente tuvo su gran ocasión interpretando el narrador, llamado El Pachuco, en la obra Zoot Suit. Dicha obra se trasladó a Broadway y Edward fue nominado al premio Tonypor su interpretación por El Pachuco. También interpretó el papel en la versión cinematográfica de 1981. Le siguieron actuaciones en otras películas como Wolfen, Blade Runner y Gregorio Cortez.
En la pelicula Zoot Suit siento que a los espectadores nos hace reflexiona la triste realidad de el racismo con paisanos que en busca de una mejor situación socioeconomica son atacados verbalmente ydespreciados en los llamados “arrabales Americanos”. La historia está inspirada en el asesinato de José Díaz, ocurrido hacia 1942 en Sleepy Lagoon, el cual condujo a la condena injusta de 12 jóvenes pachucos, de los cuales sobresalió el nombre de Henry Leyva (en la obra es Henry Reyna). A este caso se le conoce en la prensa estadunidense como The Sleepy Lagoon Murder Mystery.
Además, la obra muestralos enfrentamientos violentos que hubo entre jóvenes méxico-americanos y policías estadunidenses en 1943. Se trata de la primera producción chicana en Broadway, cuyo éxito en Los Ángeles y en Nueva York la condujeron al cine en 1981, bajo el mismo título, con Edward James Olmos, la cual también “está muy fresca” para Valdez.
Algo Que Yo Me Pregunto dejando a criterio la respuesta
¿Ha cambiado lasituación de los chicanos de los años cuarenta a los mexico-americanos de hoy?
Ahora hay más mexicanos en Estados Unidos de los que había en los cuarenta. Muchos de los pachucos eran hijos de inmigrantes y, aunque eran ciudadanos, de todos modos heredaron la condición de sus padres y los confrontaba el racismo, el cual también padecían los asiáticos, los afroamericanos, en fin.

Valdez tambientiene en su historial el Teatro Campesino Aztlán, por lo cual es llamado el padre del teatro chicano, y realizador también del largometraje La bamba, se involucró con César Chávez, el activista de derechos civiles para campesinos, defensor de los inmigrantes latinos y creador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), que después cambió a Unión deTrabajadores Campesinos.

Vamos con lo que nos deja de enseñanza la pelicula Zoot Suit
 ¿Qué aporta Zoot Suit en México?
El caso de Sleepy Lagoon se refiere a todo este proceso que han tenido los mexicanos en Estados Unidos. Además, el traje de pachuco (zoot suit) era la moda en 1942 y 1943, un tiempo profundo de cambio mundial, porque salía el mundo de la crisis económica de los treinta, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los de la naza
  • Naza
  • NAZA
  • naza
  • los de la naza
  • La Naza
  • naza
  • Naza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS