nbfhbhiniuwr

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UEN “WENCESLAO CASADO FONSECA
SAN SEBASTIAN- EDO ARAGUA


























PARTICIPANTES


PROFESORA:


IPM

Abril, 2013
INTRODUCCION

En Venezuela se creó la Defensa Civil, hoy día Protección Civil como un 0rganismo de seguridad para acciones de emergencia.Teniendo como misión planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad,solidaridad y desprendimiento.
Por otro lado surge la Fuerza Armada debido a la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos.
No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia.
En Venezuela, el inicio formal de la instituciónde La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia, y al paso del tiempo se fue reformando para constituirse en una Institución profesional, impersonal y apolítica, al servicio exclusivo de la Nación. , cuyo objeto fundamental es garantizar la defensa de la Nación, mantener la estabilidad interna y apoyar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes
En el trabajo que se presenta acontinuación trata sobre la Defensa Civil y la Fuerza Armada Nacional. El objetivo primordial de este trabajo, es tratar sobre diferentes tópicos de dichos organismo y conocer a fondo asuntos importantes de los mismos, ya que son organismos fundamentales, para la seguridad, protección y defensa del país, cada uno de los cuales cumpliendo su rol correspondiente.





DEFENSA CIVIL EN VENEZUELALos antecedentes de la defensa civil se remontan a la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas. Sucesos como el terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes constituyen los tres episodios más relevantes para la creación de la Defensa Civil Durante la Guerra de Independencia, el avance realista hacia Caracas, en1814, fue de una magnitud tal que obligó a la mayoría de la población a huir hacia el oriente del país. Esta movilización involucró hombres, mujeres, niños y ancianos, lo cual hizo que en 1816, se llevó a cabo la organización de unos grupos llamados Juntas de Subsistencias, con la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio.
Las mismas fueron lasprimeras experiencias en la cual la población civil se une para prestar una ayuda colectiva.
Luego en el siglo XX, precisamente el 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913).  y el 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, enel cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637).
El 7 de septiembre de 1943, bajo el gobierno del General Isaías Medina Angarita, se dicta el Decreto No. 175, con el cual se crea la "Junta Nacional de Socorro", adscrita alMinisterio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a las personas que resultaron afectadas por inundaciones del Río Orinoco, siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente del estado destinado a la atención de situaciones de desastres.  
Más adelante, el día 21 de Mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS