nbjbgh

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CAPITULO 5: CAMBIOS AMBIENTALES


Oscuros recuerdos de cambio se han venido transmitiendo a través de los tiempos mediante tradiciones orales o escritas. El recuerdo del diluvio universal en el Génesis puede no ser literalmente cierto, pero no existe duda en cuanto a la existencia de datos relacionados con importantes inundaciones que se produjeron en los lugares apropiados del Asia Menor entiempos bíblicos. Pueden obtenerse datos muy precisos sobre el cambio climático, en forma de registros escritos.

Los datos proporcionados por el polen de recientes alteraciones en los cinturones de vegetación han sido estudiados principalmente desde 1920. Nos ayudan a clasificar el orden en que se produjeron los cambios ambientales, pero no nos resuelven el problema de conocer exactamentecuando ocurrieron. También se empezó a utilizar hace poco la prueba del carbono 14, que permitió a los científicos correlacionar datos orgánicos del aspecto del planeta en el pasado con otros datos de tipo biológico, geológico o arqueológico. La datación del carbono 14 ha demostrado poseer una extremada precisión para un periodo de 1000 años.

El impacto del manto de hielo en el planeta tuvoimportancia en tres aspectos. El primer efecto lo podemos apuntar a partir del conocimiento que poseemos del ciclo hidrológico de la tierra. En tanto una mayor cantidad de agua se almacenaba como hielo, el flujo de retorno a los océanos disminuía y descendía el nivel del mar.

Un segundo cambio ambiental fue la compresión de los anchos cinturones climáticos y de vegetación hacia el ecuador. Las zonasde productividad cartografiadas en el capitulo 4 se agudizaron y subrayaron.

En tercer lugar, la expansión del hielo destruyo y realineó los sistemas fluviales de gran parte de América del Norte y de Europa. El sistema de los Grandes Lagos apareció y se formo un extenso friso en el borde de la masa de hielo en retroceso.

Hace casi 10000 años comenzó a producirse el ultimo de losdesplazamientos de las zonas climáticas en dirección al polo. Los casquetes glaciares continentales se contrajeron y los climas de tundra glacial de las tierras bajas de América del Norte y de Europa cedieron lentamente ante los climas actuales propios de latitudes medias. Estas ultimas etapas de retroceso han coincidido con dos fenómenos opuestos: movimiento hacia la tierra y hacia el mar de las costas. Entanto se han ido descongelando los casquetes glaciares, se ha ido produciendo un aumento general a nivel mundial de los niveles de los océanos a razón de 30cm por siglo.

Con respecto a los ciclos en la litosfera, debemos de tener en cuenta que la lenta reducción de las superficies continentales mediante este flujo de regreso del ciclo hidrológico no implica necesariamente que la altura de loscontinentes se encuentre en descenso. Para ello existen dos razones:
Debemos observar con mayor cuidado la corteza de la tierra. Esta corteza esta formada por dos capas, una capa superior de rocas semejantes al granito llamada sial, y debajo se encuentra una capa basaltica, denominada sima, que se extiende bajo los continentes y las cuencas oceánicas.
La segunda razón por la que la altura de loscontinentes tiende a permanecer estable es que las fuerzas erosivas puestas en marcha por el ciclo hidrológico son autolimitadoras. Las regiones altas se erosionan con mayor facilidad que las bajas, así en tanto se reduce la altura de la tierra también declina la tasa de descenso. La interacción entre los procesos de erosión, sedimentación y levantamiento comprensado puede considerarse como partede otro ciclo ambiental básico.

Respecto a la sucesión en la biosfera, un segundo tipo de cambio lento que puede observarse directamente ocurre entre las plantas. Cuando primero se abandona un campo, se halla desnudo. Pero no lo continua estando durante mucho tiempo. Rápidamente echan raíces las plantas pioneras y dan flores, estableciendo una sencilla comunidad de malas hierbas. A menudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS