Nbjikbkjb

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Ceras y revestimientos o investimentos

Ceras:

Al igual que los yesos, la cera ha sido uno de los materiales más utilizados en el ámbito de las artes plásticas y usos domésticos desde hace miles de años, antes incluso que la invención del bronce. En nuestros días, al hablar de la cera, la gente suele pensar en las velas, en productos para pulir y proteger suelos o muebles.
Al principio, eltermino cera designaba casi exclusivamente la cera producida por las abejas, aun se viene empleando el lenguaje común de nuestros días, sin embargo, el concepto de cera se ha ampliado enormemente debido a la existencia y elaboración de productos muy variados aunque con características y comportamientos similares.
Hace más de 200 años que se comenzó a utilizar la cera de abeja para obtenerimpresiones de la cavidad bucal.
Los productos de cera pueden clasificarse en ceras para patrones, ceras de procesado y ceras de impresión.
Las ceras se utilizan mayormente en laboratorios dentales bajo el calentamiento de mecheros, para obtener buenas impresiones.
Es un material, que está dentro de los termoplásticos, por lo tanto tienden a regresar a su forma original después de manipularse, lo quese conoce como “memoria elástica”

Tipos:
Naturales-Minerales (Parafina, Ceresina, Cristalina, Azoqueritas y Montana)
Vegetal (Carnauba, Candelilla, Uricuri y Manteca de Cacao)
Animales (Espermaceti)
Insecto (Cera de Abejas)
Sintética- Polietileno
Gomas-Grasas (Glicéridos)
Resinas-(Cámara Sandaraca, Copal, Colofonia, Kauri y Dammara)

Ceras dentales

Las ceras dentales pueden estarcompuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos.
Son un grupo de compuestos termoplásticos que adoptan el estado sólido a temperatura ambiente, cuyo uso principal en Odontología es en la creación de “patrones” de aparatos antes del colado, este patrón define la forma y tamaño del aparato resultante, la queposteriormente se sustituye por un polímero o una aleación.

Las formas de usar la cera al hacer un patrón son:
* Técnica Indirecta Es el método en el que primero se hace un molde y posteriormente se confecciona el patrón de cera en este.
* Técnica Directa La cera incrustada se adapta y contornea en la cavidad preparada en el diente, como en las incrustaciones.

Propiedades de la ceraIntervalo de Fusión.− Compuestas por moléculas de distinto peso molecular. NO tienen punto de fusión, sino INTERVALO de fusión.

Expansión térmica.−Se expanden al ser calentadas y se contraen al enfriarse. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.

Modulo de elasticidad, limite proporcional y resistencia compresiva- son bajos y dependientes de la temperatura.Escurrimiento.− Deslizamiento de moléculas unas sobre otras (deformación plástica). Depende de la temperatura, fuerza aplicada y tiempo.

Tensiones residuales.−Al enfriar bajo compresión, se obliga a los átomos y moléculas a acercarse más. Al volver a calentar la cera, estas tensiones se liberan, produciéndose cambios dimensionales.

Ductilidad.−Se estira en forma de alambre

Maleabilidad.−Puede serlaminada.

Fluidez.- Resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza.

Clasificación de ceras dentales según su uso

Cera para patrones | Cera para procesado | Cera para impresiones |
Cera para incrustacionesCera para coladosCera para base de prótesis parciales | Cerapara encajonado Cera para base de prótesis completasCeras adhesivas: reparación de prótesis | Ceras correctorasCeras de mordida |

Ceras para patrones:
Las ceras que se utilizan para fabricar incrustaciones, coronas y puentes que contienen fundamentalmente parafina cera microcristalina, ceresina, carnauba, candelilla, cera de abeja.
La dureza indica la resistencia de la cera a fluir y va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS