nbjkhj

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Las variables regionales son aquellos aspectos característicos de cada región en particular que delimitan la manera en que las carreteras y el tipo de asfalto sean colocados.Y aunque a nivel nacional puede existir un lineamiento que rige el cómo se van a establecer las construcciones y vertido de pavimento regionalmente debe existir algo llamado ordenamientos ignorancia.
“De esa estructuracompleja a la que llamamos pavimento, que construimos muchos en muchas variedades, con distintos materiales, para muy diferentes usos, en muy diferentes terrenos y que usamos en todo momento, a fondo, lo ignoramos todo”. (Maestro Alfonso Rico en la Decimocuarta Conferencia Nabor Carrillo).
En el diseño de pavimentos intervienen dos aspectos fundamentales como son las características mecánicas de lassub – rasantes y el tráfico esperado a lo largo de la vida útil del pavimento. (Yulanis Mariet Sierra Bolaño, año 2009).
Las características del tránsito y su distribución son factores determinantes en el diseño estructural del pavimento. El deterioro de los pavimentos no ocurre, sin embargo, bajo la aplicación de una sola carga. Es la aplicación repetida de ellas la que va acumulando efectoshasta producir la falla de la estructura. (Ingeniero Civil Gabriel j. Rivera Duque)
El estudio de tránsito en Ingeniería de Pavimentos busca caracterizar las cargas heterogéneas que los vehículos comerciales (buses y camiones) aplican sobre los pavimentos de calles y carreteras.
En este trabajo se plantea breves informaciones teóricas que ayudaran a la comprensión del tema de diseño de pavimento yal cumplimiento con la unidad 3 y 4 de la asignatura.






Cargas variables

Las cargas variables son las que tienen una variación importante durante la vida de la estructura, con una alta frecuencia de ocurrencias, y son:
• Cargas vivas
Son las debidas al peso de las cargas aplicadas que corresponden a camiones, autobuses, automóviles, equipos para construcción y trabajosagrícolas, ciclistas, peatones, ganado y, pasos inferiores de ferrocarril, al tren, .en casos especiales, la secretaria podrá ordenar que se diseñe para cargas vivas diferentes a las mensionadas, por ejemplo para los casos de puentes ubicados en los accesos a instalaciones militares o industriales.
• Impacto
Se denomina impacto a un incremento en porcentaje que se aplica a las cargas vivas vehicularessobre la calzada ,para tomar en cuenta los efectos de vibración de la estructura ,que es causada por su respuesta dinámica como un conjunto, a la excitación producida por las ruedas ,la suspensión de los vehículos y el golpeteo de las primeras al pasar sobre irregularidades en la superficie de rodamiento ,tales como juntas de dilatación , grietas pequeños baches o despostillamiento .pueden existirefectos resonantes cuando el periodo del sistema vehicular es similar a la frecuencia propia del puente.ignorancia.
“De esa estructura compleja a la que llamamos pavimento, que construimos muchos en muchas variedades, con distintos materiales, para muy diferentes usos, en muy diferentes terrenos y que usamos en todo momento, a fondo, lo ignoramos todo”. (Maestro Alfonso Rico en la DecimocuartaConferencia Nabor Carrillo).
En el diseño de pavimentos intervienen dos aspectos fundamentales como son las características mecánicas de las sub – rasantes y el tráfico esperado a lo largo de la vida útil del pavimento. (Yulanis Mariet Sierra Bolaño, año 2009).
Las características del tránsito y su distribución son factores determinantes en el diseño estructural del pavimento. El deterioro de lospavimentos no ocurre, sin embargo, bajo la aplicación de una sola carga. Es la aplicación repetida de ellas la que va acumulando efectos hasta producir la falla de la estructura. (Ingeniero Civil Gabriel j. Rivera Duque)
El estudio de tránsito en Ingeniería de Pavimentos busca caracterizar las cargas heterogéneas que los vehículos comerciales (buses y camiones) aplican sobre los pavimentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS