nbjmbn

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

EL DIALOGO
El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
También se usa como tipologíatextual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del géneroliterario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta unaacalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definirel carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo decreación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.
DISCURSo
Las partes del discurso
Son entre cuatro (exordio, exposición o narración,argumentación, peroración o epílogo) y seis (exordium,narratio, partitio, confirmatio, refutatio, peroratio)
EXORDIO
Busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que eldiscurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo. Es necesario afectar modestia para capturarla simpatía del público y explotar su tendencia a identificarse con quien está en apuros o es débil.
DEBATE
Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en unlenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hastamoralejas.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS