nbjnjnmnj

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Cuáles son los elementos de validez de los contratos:
Capacidad legal, de ejercicio, formalidad señalada en la ley, el objeto, motivo o fin lícito del contrato lícito, el consentimiento expresado en algún vicio.
Concepto de consentimiento: Acuerdo de dos o más voluntades para la creación, modificación, extinción o transmisión de derechos y obligaciones.
Objeto del motivo del contrato:
Debeexistir en la naturaleza, es decir debe ser real y posible
Ser determinado o determinable, es decir, que se pueda identificar plenamente.
Debe estar en el comercio y que no esté prohibido su comercialización.
Objeto directo en el contrato: Es lo que comprende a dar, hacer , no hacer las contrastantes para producir consecuencias jurídicas y el objeto indirecto , en la que recae como unautomóvil, una casa, etc.
Objeto indirecto en el contrato: Cosa, bien o derechos sobre el que recae la voluntad de las partes en un contrato.
Elementos accidentales de validez en el contrato: Capacidad, forma, ausencia de vicios, violencia, lesión, licitud en el objeto motivo o fin.
Capacidad: consiste en la aptitud o facultad para ser titular de derechos y obligaciones.
Forma: Consiste en elcumplimiento a las exigencias para la exteriorización de la expresión de la voluntad o consentimiento de su autor o autores, acorde a los requisitos que para tal efecto exigen las normas legales.
Ausencia de vicio de voluntad: Puede expresarse que consiste en la manifestación de voluntad o del consentimiento, que se trate en cada caso, no debe presentar cualquiera de estos vicios: error, dolo, mala fe yviolencia.
Error: Falso concepto de la realidad, se concibe como un estado subjetivo en el cual un juicio o idea, no concuerda con una realidad o verdad objetiva.
Dolo: cualquier sugestión o artificio que se emplea para inducir a error o mantener en el alguno de los contratantes.
Violencia: Vicio del consentimiento que consiste en presionar a una persona mediante acción o amenaza que importepeligro de parte de la vida, la honra, la salud, o una parte considerable de sus bienes del contratante, de su conyugue, de sus ascendientes, descendientes, o de sus parientes colaterales dentro del 2 grado para que acepten un contrato que en condiciones normal del contrato no aceptaría.
Lesión: Cuando alguno explotado la suma ignorancia, notoria inexperta o extrema miseria de otro contratante,obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga.
Licitud: Consiste en la no contravención a las disposiciones urgentes de interés público, a las buenas costumbres y al acatamiento de imperativos de conducta.
El objeto: Consiste en una obligación de hacer, es decir el contrato definitivo.
Mala fe: La disimulación del error en uno de loscontratantes, una vez conocido.
Motivo o fin del contrato: Hacer, no hacer, dejar de hacer.
Contratos Bilaterales: Los que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes.
Contratos Unilaterales: Solo generan obligación a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno: ejemplo la compraventa, arrendamiento, hospedaje.
Contratos Onerosos: Aquel en el que se estipulan provechosy gravámenes recíprocos.
Contratos Gratuitos: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato, deposito, permuta.
Contrato Conmutativo: Es cuando su resultado económico normal se conoce desde el momento en que el acto se celebra ylas partes pueden expresar de inmediato si habrá de producirles un beneficio o una perdida: Compraventa.
Contratos Aleatorios: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS