Nbkj

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
*ENERGÍAS* |
Cinética y Potencial |

|
16/01/2012 |
|

*PROPÓSITO*
En esta práctica identificaremos donde se encuentran presentes la energía Cinética y Potencial, por medio de dibujos, ejemplos y actividades.
Nos daremos cuenta como y porque se encuentran ahí, también si las realizamos en nuestra vida cotidiana.
El propósito principal es que aprendamos a identificar, realizary reconocer los tipos de energía que existen y saber a cual de todas las energías existentes pertenecen.

*ENERGÍA*

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociadaa los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
La energía es unamagnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el joule (J).
¨TRABAJO¨El Trabajo es una de las formas de transmisión de energía entre los cuerpos. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se desplace.El trabajo, W, de una fuerza aplicada a un cuerpo es igual al producto de la componente de la fuerza en la dirección del movimiento, Fx, por el desplazamiento, s,del cuerpo. |
| W = Fx·s | |
El trabajo, W, se mide en julios (J). La fuerza se mide en newtons (N) y el desplazamiento en metros (m). |

¨ENERGÍA POTENCIAL¨
La energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medidadel trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep. Su unidad de medida es el Joule (J).
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
.
ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA
Tienen esta forma de energía losobjetos que se encuentran bajo la acción de una fuerza gravitatoria.
Cuanto mayor sea la altura de un objeto, mayor será su energía. También depende del peso: a mayor peso, mayor energía. Todos los puntos situados en una misma superficie horizontal (por ejemplo, el suelo o una mesa) tienen la misma energía potencial gravitatoria.
No es posible determinar toda la energía potencial gravitatoriade un objeto, sino que es necesario fijar una referencia, a la que se asigna arbitrariamente una energía potencial CERO. Los objetos situados POR ENCIMA de dicha referencia tienen MÁS energía potencial gravitatoria (energía positiva por tanto), puesto que están más alejados del centro de la Tierra. Los situados POR DEBAJO tendrán MENOS energía potencial, y menos que cero significa energía negativa.Así pues, si tomamos como referencia una superficie horizontal, mediremos, a partir de ella, la altura (h) positiva o negativa, y la energía potencial se calcula con la siguiente fórmula:
Epg = m ∙ g ∙ h

En realidad, la energía potencial gravitatoria depende de la distancia al centro de la Tierra.
ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA
Si se considera un resorte que cuelga del techo y uno de susextremos está fijo, adosado al techo, mientras su otro extremo está libre, al ejercer una fuerza sobre el resorte éste se puede comprimir, disminuyendo su longitud. Para que el resorte no se estire será necesario mantener una fuerza sobre él. Al acabarse la fuerza, el resorte se descomprime, estirándose.
Si ahora se tiene el resorte con un extremo fijo sobre la mesa, y se ejerce una fuerza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS