Nbnbnbn

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Guía de estudio aplicación de la informática en el área de la educación

1) LA INFORMÁTICA. LA COMPUTADORA Y LA EDUCACIÓN

Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra.

Entre lasaplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretaren profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

En consecuencia, la tecnología de la informática se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso deaprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

2) Cómo se da el aprendizaje con la PC?

Es recíproco, ya que el proceso de la PC ayuda al proceso cognitivo y éste último a la operación de la PC, se obtiene así, un doble ycomplejo aprendizaje; es doble por la interacción entre los pares, el novato o novato avanzado aprende: primero, del proceso interpsicológico que le es ofrecido en la interacción con el experto o más capaz; segundo, cuando el aprendiz internaliza ese aprendizaje y ocurre el proceso intrapsicológico, vuelve aprender de sí mismo.

3) CARACTERÍSTICAS del USO DE LA COMPUTADORA EN LA SOCIEDAD
• Enel comercio la computadora ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nóminas.
• La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas.
• El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto yel crédito del cliente. Recomienda materiales para complementar el producto ordenado.
• El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promoción. Utilizan calendarios electrónicos para planificar las promociones.
• En envío y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventario y venta.
• En el área demanufactura la utilizan para hacer el itinerario de producción y registrar los costos de los artículos producidos.
• El departamento de contabilidad resume las transacciones financieras.
• El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, además de los adiestramientos y destrezas de los empleados.

 4) QUÉ ES UNA COMPUTADORA
Es un dispositivoelectrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

5) El Software

Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar losprogramas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

6) Software educativo

Es  aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

7) CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO:
Permite la interactividad con los estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nbnbnbn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS