Nbnvvn

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
1- INTRODUCCIÓN

La energía solar emblema de las energías renovables ha protagonizado en los últimos años una progresión debido a las mejoras de la tecnología, asociada a la reducción de costes y principalmente gracias al interés mostrado por las diferentes administraciones en distintos países, en forma de ayudas y subvenciones. En este sentido cabe destacar los Decretos 436/2004 y 1663/2000que regulan el procedimiento de conexión de las plantas fotovoltaicas a la red, y el Decreto 352/2001 que regula el procedimiento administrativo de aplicación en Cataluña. El precio de venta establecido por la compra de la energía eléctrica producida en instalaciones de potencia inferior a 100 Kilovatios unido a las subvenciones aportadas por las diferentes administraciones, permite que este tipode instalaciones se hayan convertido en viables. Este hecho unido a la voluntad de contribuir en la medida de lo posible a la sostenibilidad energética, ha hecho posible el incremento exponencial de estos proyectos de energía solar fotovoltaica integrada en cubiertas de edificios industriales y conectados a la red.

1.1- OBJETO Y ALCANCE

Este proyecto tiene como objetivo la redacción delas condiciones técnicas para la instalación de Una Planta de Generación Fotovoltaica. Esta planta estará situada en la cubierta de una nave industrial situada en un Polígono Industrial Clasificación Urbanística A-9 en el término municipal de Terrassa, provincia de Barcelona. El proyecto tiene como finalidad garantizar la seguridad de las personas y los objetos en su ejecución; y por otro ladosolicitar a la Dirección General de la Energía de la Generalitat de Cataluña la correspondiente autorización y inscripción en el registro de instalaciones en régimen especial (RIPRE), acogiéndose a los Reales Decretos antes mencionados.
El proyecto analiza las posibilidades que ofrece una instalación de energía solar fotovoltaica, formada por un conjunto de módulos fotovoltaicos montados sobrecubierta. Se busca la optimización de las posibilidades del emplazamiento atendiendo a consideraciones técnicas, económicas y estéticas. Es de gran relevancia en el proyecto la búsqueda de la máxima integración de las instalaciones en el emplazamiento escogido, de manera que su posible afectación sea mínima.

A nivel técnico se exponen y analizan los diferentes elementos que integran la instalaciónpara asegurar su correcto funcionamiento. Asimismo se hace un estudio de aquellos elementos que puedan afectar negativamente al rendimiento.

La memoria técnica se ha redactado de manera que cumpla con las normativas de aplicación, la relación de estas ha sido incluida en el pliego de condiciones técnicas.

Se adjuntan los planos y los esquemas eléctricos necesarios para la ejecución delproyecto.

Se adjuntan los cálculos justificativos que garantizan el correcto funcionamiento de la instalación y el cumplimiento con los requerimientos de la normativa vigente.

2- INTRODUCCION A LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

2.1- INTRODUCCIÓN

La Energía solar, es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiación solar que alcanza la Tierrapuede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan yla latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar. Sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS