-nbvdtyuk

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
modo que pueden permitirla.

• Minería ilegal: es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado venezolano. Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de controldel Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes.

• Secuestro y extorsión:

También conocido como plagio, es el acto por el que se priva de libertad de manera ilegal, a una persona o grupo de personas, durante un tiempo indeterminado con la finalidad de obtener dinero por el pago del rescate o cualquier tipo de crédito político o mediático.
Se entiende como extorsiónla amenaza publica o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtener dinero u otro provecho.


• Movilización como consecuencia de la declaratoria de la emergencia nacional y como medida de excepción:

La ley orgánica de seguridad de la nación define a la movilización como el conjunto de prevención, acciones, preparatorias, preparatorias, yejecutivas destinadas a organizar el potencial existente en la nación, tomando en cuanta todos los sectores des país, a fin convertirlo en poder nacional. De esta forma facilita el cambio de un estado ordinario a uno extraordinario.

La movilización requiere como requisito previo la declaratoria de estado de excepción, cuyas exigencias se encuentran en el articulo 337 de la constitución.La dirección de la movilización corresponde al presidente de la república, como máxima autoridad política administrativa, con el apoyo del concejo de la de defensa nacional, ministerios y demás entes involucrados.

• Terrorismo: es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. El objetivo de los terroristas es lograrobjetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repudiables que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes. La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa.

• Zona de seguridad: en el Artículo 47 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación se entiende por Zonas deSeguridad, los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratégica, características y elementos que los conforman, están sujetos a regulación especial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ahí se encuentren, con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. El Reglamento respectivo regulará todo lo referente a lamateria.

• Organismo de seguridad al estado y ciudadano:
En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civildel país.

Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios
En Venezuela hay diferentes organismos encargados de la Seguridad y Defensa de la Nación como está establecido en nuestra Constitución y particularmente en el artículo322 se señalan dichos organismos que son:
1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional.
2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias
4. Protección Civil y Administración de desastres.

El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS