Nceptos teoria de la organizacion

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1. ORGANIZACIÓN

1.1. CONCEPTOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓN

¨Organización es un conjunto de personas cuyos esfuerzos y acciones se coordinan para conseguir un cierto resultado u objetivo que interesa a todas ellas, aunque su interés pueda deberse a motivos muy diferentes. Para que exista organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas tengan unpropósito común. Lo verdaderamente decisivo es que esas personas se organicen, coordinen su actividad ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diferentes, estimen todas ellas que les interesa alcanzar. El objetivo de toda organización consiste en satisfacer necesidades que la sociedad demanda, y que concuerda con los ambientes económicos, políticos,culturales, tecnológicos y sociales del entorno en que se desenvuelven. Para lo cual, la organización se constituye de tres elementos esenciales:
a) Acciones humanas
b) Necesidades humanas
c) Una fórmula o modo de coordinar las acciones para satisfacer las necesidades¨

El concepto básico de organización proviene del hecho de ser un sistema integrado por individuos, estos a su vez sonincapaces de satisfacer todas sus necesidades y deseos por si mismo, y solo cuando varias personas coordinan sus esfuerzos, llegan a la conclusión que juntos pueden conseguir mas que ninguno de ellos en forma aislada. La idea principal de las organizaciones es que los objetivos o las metas solo son posibles mediante acciones concertadas o en grupo para asi lograr mayor eficacia.

Por ejemplo: Laorganización que se debe tener para crear empresa, la organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.

1.2 ESTUDIOS QUE TRATAN DE EXPLICAR LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

1.2.1 Estudio Administrativo

El estudio administrativo trata sobre teorías clásicas de comportamientoentre las jerarquías de una organización o empresa.

a. Frederick Winslow Taylor: Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales.
b. Henry Fayol: Padre de laadministración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:

-Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).

-Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo deinformación. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.

-Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descesdente de la información.

Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en lasorganizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.

1.2.2 Estudio Sociologico

a. Maximilian Weber: Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores. Es la organizacióneficiente por excelencia, la
organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoría de la organización
  • Teorías de la Organización
  • teoría de la organizacion
  • Teoria de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS