Nch 298 Transporte De Cargas Peligrosas

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Principales aspectos del Decreto Supremo N° 298 / 94 Transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. Considera modificaciones según el DS N° 235 del 4.09.1995 y el DS N° 198 del 28.09.2000 y la actualización de las normas chilenas que cita.

Establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que, por suscaracterísticas, sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, la seguridad pública o el medio ambiente, para tal objeto considera sustancias peligrosas aquellas que se definen en las Normas Chilenas Oficiales NCh 382 Of.89 y Nch 2.120 / al 9 Of. 89.

Identificación:
Los vehículos durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo y limpieza, deberán portarlos rótulos a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2.190.Of.03, los que deberán ser fácilmente visible por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos. Además deben portar uno o más letreros, visibles para otros usuarios de las vías. En caso de un solo letrero, deberá ubicarse centrado en el costado izquierdo de la zona de carga, sobre la carrocería del vehículo, osobre el empaque de la carga cuando las dimensiones del letrero impidan su colocación sobre la carrocería.
Este letrero tendrá las siguientes características, siendo la distribución y su aspecto general como la siguiente figura:
Nombre común de la carga peligrosa:
Para:
Teléfono:
Expedidor:
Transportista:
Teléfono:
El fondo del letrero será de color que contraste con el texto, la alturade las letras con los datos del transportista y del expedidor será de 10 centímetros y la altura de las letras con los datos de carga y el destinatario será de 20 centímetros.

Las disposiciones del decreto se aplican sin perjuicio de la reglamentación especial que sea aplicable a cada producto peligroso en particular. El transporte de productos explosivos y materiales radiactivos debeefectuarse conforme a las normas específicas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minería, respectivamente, y por las disposiciones de este Reglamento, siempre que no sean incompatibles con dichas normas específicas.

Equipamiento:
- Establece como antigüedad máxima 15 años y que en vehículos hechizos no se podrán transportar sustancias peligrosas.
- Deben estar equipadoscon tacógrafos u otro dispositivo electrónico que registre en el tiempo, como mínimo, la velocidad recorridos, debiendo quedar los registros disponibles por 30 días para revisión del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de Carabineros de Chile, del expedidor y del destinatario. Se exceptúa de esto los vehículos de distribución domiciliaria de gas licuado de petróleo, además deben contarcon un sistema de radio comunicaciones o portar un aparato de telefonía móvil celular de cobertura nacional.
- En el transporte de sustancias peligrosas a granel, los vehículos deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para poder soportar además, las operaciones de carga, descarga y trasbordo, siendo el transportista responsable de tales condiciones.

De la carga, suacondicionamiento, estiba, descarga y manipulación
- Las sustancias peligrosas fraccionadas deberán ser acondicionadas de forma de soportar los riesgos de carga, transporte, descarga y transbordo.
- El embalaje externo de estas sustancias deberá estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificación y tipo de riesgos, de conformidad con lo establecido en la Norma Chile Oficial NCh. 2.190Of.03. Será responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los incisos precedentes, el expedidor de la carga. Tratándose de productos importados, el importador será responsable del cumplimiento de esto, debiendo adoptar las providencias necesarias conjuntamente con el proveedor extranjero.
- Los bultos de un cargamento de productos peligrosos deberán estibarse en forma conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de seguridad para el transporte cargas peligrosas en Chile
  • RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PELIGROSA INTERNACIONAL
  • Transporte De Cargas Peligrosas
  • Cargas Peligrosas en transporte maritimo
  • Seguridad en transporte de carga peligrosa
  • Transporte Y Manejo De Cargas Peligrosas
  • Cargas peligrosas
  • Carga peligrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS