Ncmgm

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
REALIDAD DEL TRABAJO
En el nuevo milenio, cada individuo y cada organización construirán su capacidad de acción y, por tanto, su posición en la sociedad, mediante el conocimiento y la capacidad para generar nuevo conocimiento, que le permita adaptarse al ritmo veloz del cambio. Este es el rasgo central de las sociedades del conocimiento, o sociedades capaces de generar conocimiento acerca de surealidad y de su entorno, y capaces de utilizar dicho conocimiento para concebir y construir su futuro. De esta forma, el conocimiento se convierte no sólo en instrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y factor
dinamizador del cambio social”1.
El trabajo es un elemento esencial en vida del individuo, y esto es así ya que “la relación del hombreconsigo mismo solo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otro hombre. El trabajo no puede verse solo como un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, es mucho más que eso: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores. En los lugares de trabajo es donde las relaciones del hombre con los otros se plasma la importancia deeste.
-------------------------------------------------
En un recorrido por la historia se puede apreciar que trabajo siempre ha existido, desde la etapa nómada en donde el hombre primitivo conformaba pequeños grupos para ir en busca del alimento necesario y construir chozas rudimentarias las cuales abandonan al día siguiente. Con el paso del nomadismo al sedentarismo se crearon mayoresinstrumentos que permitieran labrar la tierra y desarrollar mejores técnicas de caza, estas técnicas sobrellevaron a un mayor nivel de enajenamiento y a un agotamiento de los recursos; siendo la agricultura como forma principal de subsistencia donde casi el 80% de las personas se dedicaba al trabajo de la tierra.
1. CHAPARRO OSORIO, Fernando. De la sociedad de la información a la sociedad delconocimiento. En: GÓMEZ BUENDÍA, Hernando; comp. ¿Para dónde va Colombia? 1 ed. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo y COLCIENCIAS, 1999. p.

Siendo así, la tierra un mecanismo primordial de trabajo y de sustento para gran parte de la población mundial, sin embargo con la llegada de la revolución industrial el campesino que cultivaba la tierra fue perdiendo su importancia y empezó a serreemplazado por as maquinas.
Transformando la historia esta nueva etapa industrial se dieron nuevos tipos de relaciones en las cuales el trabajador se convirtió en una fuerza laboral donde tenia que competir con as maquinas para que estas no lo sustituyeran, de tal forma que los campesinos que emigraron del campo a la ciudad para vivir mas cerca de las fabricas, donde fueron sometidos a toda clasede explotaciones y humillaciones, en unas condiciones de trabajo de hacinamiento, de inseguridad, de falta de higiene, además las horas de trabajo que tenían que cumplir eran extremadamente pesadas y extensas.
A consecuencia de todo lo anterior el hombre tuvo que acoplarse al ritmo de las maquinas, convirtiéndose en un esclavo no solo de estas, sino de todo sistema económico que pretendíacondicionar los horarios, las necesidades y la vida de las personas que estaban inmersas en este modelo capitalista, que hasta el día de hoy sigue presente en la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ve como los diferentes procesos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que se han dado a nivel global, han influenciado la manera de ver los procesos laborales, por esto se hacenecesario que organismos internacionales encargados de velar por la protección control y bienestar en el ámbito laboral, elaboren y analicen propuestas, programas y políticas que regulen la dinámica del trabajo a nivel internacional y nacional.
Una organización importante es la Organización Internacional del trabajo (OIT), institución que fue creada en 1919 como respuesta a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS