NCMI

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La redención

Redención en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento la redención como rescate forma parte de la acción liberadora de Yahvéh que tiene sus momentos más destacados en lahistoria del pueblo hebreo en su liberación de Egipto (Dt 7,8; 13,6) y en el regreso de los israelitas de la cautividad de Babilonia (Is 35,10; 43,1; 44,22-23; Jer 23,7-8).
En la línea de la antiguateología y experiencia de Israel, que ha descubierto la acción de Dios en unos «jueces» (pacificadores) nacionales, Jesús puede y debe presentarse como redentor de la humanidad. En sentido más estricto,redentor es el que compra y libera a un esclavo, pagando por él un precio; redimir significa rescatar lo que estaba enajenado (o perdido), pagando por ello lo que es justo. Tanto en el contexto genéricodel antiguo oriente, como en el judaísmo antiguo, se llamaba redentor (goel) al que rescataba a los esclavos para devolverles la libertad, especialmente en la fiesta o tiempo del año sabático y ojubilar.
El tema de la redención y del perdón de las deudas (ofensas) nos sitúa en el centro del año de la remisión(sabático) y del jubilar, que se celebraba cada 7 y 49/50 años. La misma ley exigía quese perdonaran gratuitamente las deudas, de manera que cada israelita alcanzara la libertad y volviera a poseer su heredad, como indican de un modo especial Dt 15 y Lev 25.
1. Redención en el NuevoTestamento
En el Nuevo Testamento el concepto de redención viene determinado por la figura de Jesús como el redentor por excelencia, el que asume todos los atributos que el verbo tenía en el AntiguoTestamento y lo convierten en su misión y razón de ser. La redención es el objeto y la finalidad de la presencia de Jesús que como Hijo de Dios ha venido a redimir al mundo.
El verbo redimir (en elgriego lytroun) y sus derivados aparece en más de una veintena de ocasiones. En casi todas las ocasiones el verbo aparece como sinónimo de salvación y siempre vinculado a la persona de Jesucristo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS