Ncs 011

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

NCS-011

El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a las facultades que le confiere el literal g) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero y al inciso segundo del artículo 85 de la Ley de Sociedades de Seguros, emite las siguientes:


NORMAS PARA LA CONSTITUCION DE LAS RESERVAS TECNICAS DE LAS SOCIEDADES DE SEGUROSCAPITULO I
OBJETO

Art.1.-Las presentes Normas tienen por objeto desarrollar la aplicación de los métodos de constitución de reservas, contenidos en el “Capítulo III Reservas Técnicas” de la Ley de Sociedades de Seguros. Las reservas a las que se refieren las presentes Normas son:

a) Reservas de riesgos en curso;

b) Reservas matemáticas;

c) Reservas de siniestros; y

d) Reservas de previsión.Art.2.- El término sociedades de seguros comprende a las sociedades constituidas en El Salvador, a las sucursales de aseguradoras extranjeras y a las asociaciones cooperativas que prestan servicios de seguros.


CAPITULO II
RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO

Base de Cálculo
Art.3.- La reserva para riesgos en curso a cargo de las sociedades de seguros, deben calcularse y constituirsemensualmente, sobre las primas netas causadas, por cada ramo de seguros. Las primas fraccionadas deberán ser objeto de un solo cause, por consiguiente, la parte no cobrada deberá aparecer formando parte del activo.

Se deben incluir en el cálculo de las reservas de riesgos en curso los seguros de daños, de deuda decreciente, accidentes personales, de salud o médico hospitalario, vida de corto plazo, losseguros de vida de prima escalonada, los beneficios adicionales a los seguros de vida, extraprimas de seguros de vida, la deducción de mortalidad de los planes flexibles y las fianzas.

Se entiende por primas netas causadas, las de los seguros directos, coaseguros y reaseguros aceptados, menos las cancelaciones, anulaciones y cesiones de primas por reaseguro.

Art. 4.- Derogado (1)Contabilización de Primas
Art. 5.-Las primas de seguros y afianzamiento que cubran períodos mayores de un año, deben registrarse en la contabilidad de la forma que se expone en los literales siguientes:

a) La porción que corresponda al primer año de vigencia de la póliza(1) debe acreditarse en la respectiva cuenta de resultados; y

b) La diferencia debe acreditarse en la cuenta de pasivo diferido quecorresponda.

Al inicio de cada año de vigencia de la póliza, posterior (1) al del cause, se debe hacer el traslado del importe de la prima anual que se devengará en el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos que corresponda.

Art.6.-Las primas de seguros y afianzamiento cedido que cubran períodos mayores de un año, deben registrarse dela forma que se expone en los literales siguientes:

a) La porción que corresponda al primer año de vigencia de la póliza (1) debe acreditarse en la respectiva cuenta de gastos; y

b) La diferencia se aplicará en la cuenta de activo diferido, bajo el concepto de "Primas cedidas no devengadas por la aceptante".

En ambos casos, debe actualizarse la cuenta corriente de la reaseguradora oreafianzadora de que se trate.

Al inicio de cada año de vigencia de la póliza, (1) posterior al de la cesión, se debe hacer la reversión del importe de la prima anual que devengará en el ejercicio la aceptante, mediante un abono a la cuenta de activo diferido y un cargo a la cuenta de gastos que corresponda.

Procedimiento de Cálculo
Art.7.- El cálculo de las reservas de riesgos en curso por pólizas auno o más años plazo, debe hacerse por el método de fraccionamiento de los veinticuatroavos con base a los saldos de ingresos en la contabilidad correspondientes a las primas netas causadas, para lo cual se adjuntan las tablas ilustrativas contenidas en el anexo No. 1.

El cálculo de las reservas de riesgos en curso por pólizas a menos de un año plazo, debe hacerse por el método de prorrateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin No 011
  • Sentencia 011
  • His 011
  • Usna 011
  • Ncb-011
  • 011 Apoc
  • 011
  • 011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS