Nd Chinf

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Ocio Griego y Romano

Las actividades "recreativas" como las defines en tu pregunta, implican necesariamente el concepto del "ocio", sus usos y costumbres. El ocio de los griegos solo podía existiren el espíritu de hombres libres, y estos solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud. El ocio y el ideal de ocio griego deben ser entendidos entonces como parte de unaformación socioeconómica esclavista. Se encuentran además en el inventario de los griegos, grandes fiestas y espectáculos para los habitantes de la ciudad; pero se reconoce también que la intención de talesmanifestaciones respondía a un homenaje colectivo a sus dioses protectores. La religión servía de base al patriotismo, proporcionando a la vez la cohesión moral en el pueblo, y con frecuencia brindandoelementos preciosos de información intelectual y estética.
Hay 3 elementos contenidos en el ideal griego del ocio:
1) Tiempo, necesario para la elaboración y elevación de la cultura.
2) Fermentointelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitológicas o metafísicas constantes.
3) Seguimiento de un ideal, premisa más característica de la Grecia antigua que de cualquier otra cultura.Por lo tanto, el “ocio” tal lo entendieron y usaron los primeros filósofos griegos, solamente puede ser entendido a la luz de los ideales de la cultura griega.

A Roma le interesaba la expansiónimperial y el enriquecimiento personal (fundado en el desarrollo de la moneda), los que a su vez arrojaban una sostenida y creciente urbanización, diferenciación de sectores sociales, grandes masas dedesocupados “libres”, nuevos oficios y ocupaciones que derivaban de la urbanización, lo que los mantenía ajenos a intereses comunes que se dilucidaran en el plano de las ideas.
En este contexto, losaspectos del ocio resignificados en Roma pueden centrarse en:
1) Se inicia una fusión en el ámbito individual de las categorías “ocio-trabajo”, reconocida socialmente. La negación del otium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me nd me
  • No nd
  • No nd
  • nd nd ndnd
  • ´ñd,v
  • nosabemos nd
  • Nd xd
  • Nd Edne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS