Nd xd

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
  Fenómenos ondulatorios
Introducción
Los procesos en los cuales intervienen ondas dan lugar a una serie de fenómenos especiales, dada la naturaleza particular de las ondas, que son de interesante estudio, y que explican muchas de las asombrosas propiedades que tiene tanto la luz como el sonido. En el caso de la luz podemos explicar en qué consisten los fenómenos de reflexión y refracción y quéleyes gobiernan estos fenómenos. También habrá que dedicar un apartado al fenómeno físico que se produce cuando se superponen dos o más ondas: la interferencia, y por último, tratar algunos temas someramente para un conocimiento cualitativo por parte del lector, como son los temas sobre la difracción y la polarización de las ondas.

Principio de Huygens
El principio de Huygens es unaherramienta útil y bastante sencilla para entender muchos de los extraños procesos que suceden relacionados con las ondas. Si bien no es estrictamente correcto y además se acepta sin una demostración rigurosa, sirve para explicar satisfactoriamente algunos fenómenos ondulatorios como la interferencia, reflexión o refracción.
Básicamente este principio explica cómo tiene lugar la propagación de una onda:cuando cada uno de los puntos de un medio material es alcanzado por una onda, este punto se vuelve a comportar como un foco emisor de ondas, creando una serie de ondas secundarias. El resultado global de todos estos puntos emitiendo ondas a la vez será la de un nuevo frente de ondas similar al anterior, con lo que la onda se irá propagando sucesivamente.

Interferencia entre ondas
¿Qué sucederácuando dos ondas se cruzan?. Esta es la pregunta que queremos explicar en este apartado. Para resolverla hemos de volver a recurrir a nuestro conocido el principio de superposición, es decir, que podemos considerar el resultado final como una mera suma de los efectos causados por la primera onda más la segunda. Recordemos que este principio parece ser una propiedad de la naturaleza, ya que el efectode aplicar dos ondas consecutivas sobre un mismo medio no tendría por que dar como resultado la simple suma de ambas ondas.
Al propagarse dos o más ondas por un medio la perturbación total resultante es, simplemente, la suma de las perturbaciones de ambas ondas.
Vamos a utilizar el principio de superposición para estudiar algunos casos sencillos de interferencia entre ondas.

Ondas coherentes:Interferencias constructivas y destructivas
|
|
Supongamos que tenemos dos ondas tales que su longitud de onda, frecuencia y amplitud son iguales, y que sus fases o bien son iguales, o bien presenta una cierta discrepancia que permanece constante. Son precisamente este tipo de ondas las que reciben el nombre de ondas coherentes. Matemáticamente llamemos a una onda y a la otra y supongamos quequeremos calcular el efecto que hacen sobre un cierto punto. Ahora bien, los puntos de aplicación del foco de dichas ondas no tienen por que coincidir, por lo que las distancias a dicho punto serán distintas, y las llamaremos y Tomaremos su frecuencia como y su longitud de onda aunque, no obstante, vamos a realizar el tratamiento matemático expresando las ondas en función del número de ondaspara simplificar un poco la notación. Así pues tendremos que una onda será

y la otra

La onda resultante será la suma de ambas, es decir
| |

Hagamos ahora un poco de álgebra, la expresión una vez sustituida se transforma en

que al extraer factor común a la amplitud da como resultado

Apliquemos ahora la igualdad trigonométrica siguiente
| |

a nuestra expresión de y el resultado finalserá que
| |

Interpretar este resultado es sencillo, pero no por ello poco sorprendente. Si hacemos la sustitución tendremos que la onda resultante es una onda que parece provenir de una distancia , que es la semisuma de las distancias a ambos focos, pero cuya amplitud no es constante, sino que depende del término y que por tanto va a variar según el punto del plano y las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No nd
  • me nd me
  • No nd
  • nd nd ndnd
  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • Nd Chinf
  • xD xD
  • ´ñd,v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS