nddend

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Química y Laboratorio
2014 - 2

Mediciones

Juan José Álvarez Henao – Abner Solórzano
Colegio Mayor de Antioquia
Facultad de Arquitectura e Ingeniería
Correo-e: alvarez_juanjos@outlook.com-

Resumen. En la presente práctica se procederá a tomar con la mayor exactitud posible mediciones el volumen y el peso de algunos cuerpos sólidos y sustancias líquidas, con el fin de calcular susdensidades, en agua y alcohol respectivamente. Luego comparar los resultados experimentales con los datos teóricos y determinar el porcentaje de error y finalmente, analizar en qué grado o en quéforma influyen en las mediciones los posibles agentes perturbadores. Los instrumentos del laboratorio utilizados en la práctica fueron una probeta de 50ml. Y una pipeta volumétrica de 25ml.

Palabrasclave: Densidad, Masa, Volumen, Sólidos, Líquidos.

1 Introducción
De los instrumentos disponibles en el laboratorio, algunos se utilizan para hacer mediciones es decir, para tomar una unidad demedida como patrón y detectar cuántas veces cabe esa unidad de medida en el objeto cuya propiedad se quiere medir. Las propiedades que se miden son, entre otras, volumen, longitud, masa, temperatura,etc. En toda medición hay una incertidumbre. Aún en los casos en que se asegure una fabricación tan perfecta del instrumento utilizado, que permita clasificarlo como un aparato de alta precisión.
Ademásde la incertidumbre, en los resultados de una medición influyen factores como: apreciación del experimentador y la experiencia en la función y manejo de los instrumentos; se advierte claramente laconvivencia de presentar siempre el resultado de una medición en la forma: X ± ΔX.

2 Materiales y equipos
1 Probeta graduada 100 mL
1 Pipeta volumétrica de 25 mL
1 beaker de 250 mL
2 Materialessólidos (Llave, borrador)
Balanza
5 Monedas (100$)
3 Datos

X
ΔX
Masa Etanol (Pipeta)
16,081 g
±0,02mL
Masa Etanol (Probeta)
15,221 g
±1mL
Masa de agua (Pipeta)
19,886 g
±0,02mL
Masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS