Ndicadores csf y kpi

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Definiendo y midiendo objetivos del negocio. Factores y Indicadores claves de desempeño críticos del éxito. |

¿qué son los CSF y KPI? ExplicaciónLos CSF y los KPI son técnicas que fueron elaboradas por D. Ronald Daniel y Jack F. Rockart. Pueden ser utilizadas para definir y medir objetivos de negocio.  CSF son las siglas para Critical Success Factor (factor crítico de éxito). KPI son lassiglas para Key Performance Indicator (Indicador clave de desempeño). Ambas abreviaturas son ampliamente utilizadas en el contexto del diseño de planes relevantes, y en la medición y análisis de los objetivos a lograr por una organización.

Un CSF es una característica particular del entorno interno o externo de una organización que tiene una influencia importante para poder lograr las planes dela organización. Un KPI es un calibrador cuantificable que una organización puede utiliza para medir su desempeño en términos de alcanzar sus CSF. Pueden haber más de 1 KPI por cada CSF. Un KPI puede ser financiero o no financiero. Es útil entender que se pueden distinguir, cuanto menos 3 niveles para expresar los planes de cualquier organización: 1. Visión/Misión. Una expresión de la razónbásica por la cual una organización se funda y continúa su existencia. Ejemplo: Oxfam fue establecido para aliviar la pobreza y el sufrimiento en el mundo. Compare: Iniciativa estratégica, Shareholder Value Perspective, Perspectiva de valor del Stakeholder. 2. Metas estratégicas. Hace frente a las condiciones económicas internas y externas con que una organización debe enfrentarse en los añospróximos: cuál debe ser el enfoque de la organización de modo tal que pueda seguir con éxito, su visión. Tales metas son identificadas por varias técnicas disponibles en el análisis estratégico. Vea por ejemplo: Análisis F.O.D.A., PEST analysis, Competencias medulares, Cadena de Valor.
Ejemplo: Una meta de Oxfam es intentar asegurar sustento para los campesinos con la finalidad de aliviar supobreza. 3. Objetivos. Las metas estratégicas son, por su propia naturaleza, expresiones de alto nivel, grandes ideas. Estas metas deben ser desdobladas en otras más concretas y específicas, entonces será posible que los planes tácticos sean dimensionados (presupuestos), las responsabilidades sean asignadas y las mediciones sean hechas. Entonces, las metas estratégicas se analizan para determinarlos factores que pudiesen afectar su logro. Estos factores son los CSF.
Ejemplo: financiamiento, entrenamiento y programación de la educación crean el aseguramiento de los sustentos. Por lo tanto, el financiamiento, el entrenamiento y la educación son CSF para esta meta. Cuando están combinados, los 3 niveles forman la base de un plan de negocios. En de la vida real, las cosas pueden noaterrizar tan cuidadosamente en 3 niveles. Sin embargo la implicancia aquí es una jerarquía de planes, yendo desde uno absolutamente vago y ambicioso, hacia uno la definición del mismo en un plan más concreto y mensurable. El concepto del CSF/KPI se puede utilizar a través jerarquías, y es la base de las frases frecuentemente citadas y semi-verdaderas de la Administración, por ejemplo: * Usted nopuede manejar lo que usted no puede medir. * Las cosas que están cuantificadas se consiguen hacer. * Usted no puede mejorar lo que usted no puede medir. Origen del CSFs y KPIs. HistoriaEl concepto de los “factores del éxito” era originalmente convertir cerca D. Ronald Daniel de McKinsey y Company (1) en los años 60. Sin embargo,la idea fue más famosamente refinada y popularizada por JackF.Rochart de la Escuela Sloan de Administración (2) a finales de los años 80.
Según Rockart, hay 4 tipos básicos de factores críticos del éxito: 1. Industria. 2. Estrategía. 3. Ambiental. 4. Temporal. Estas 4 áreas, por supuesto, son una visión de las preocupaciones estratégicas con las cuales una organización debe lidiar. Los CSF fueron ideados originalmente para operar en el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un KPI
  • dhl kpi
  • Kpi financieros
  • Kpi produccion
  • KPI MANTTO
  • Kpi Logistica
  • Kpi metricas
  • KPI´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS