ndiceTaguchi Cpm

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Índice Cpm (Índice Taguchi)
Los índices Cp y Cpk están pensados a partir de que lo importante para un proceso es reducir su variabilidad para cumplir con las especificaciones. Sin embargo desde elpunto de vista de Genichi Taguchi, cumplir con las especificaciones no es sinónimo de buena calidad y la reducción de la variabilidad debe darse pero en torno al valor nominal (punto óptimo). Es decirla mejora de un proceso debe de estar orientada a reducir su variabilidad alrededor del valor nominal, N, y no solo a cumplir con las especificaciones. En consecuencia de lo anterior Taguchi (1986)propone que la capacidad del proceso se mida con el índice Cpm, que esta definido por:
Cpm = (LSE – LIE) /6*τ, en donde Tau esta dado por:
Τ = √σ²+ (µ - N)²
N es el valor nominal (punto óptimo) de lacaracterística de calidad, y
µ = el valor medio (promedio) de todos los valores de la muestra
LSE, LIS son los limites superior e inferior de especificación (lo que pide el cliente). El valor de Ngeneralmente es el punto medio de las especificaciones es decir: (LSE-LIE)/2,
Nótese que el Cp compara el ancho de las especificaciones con 6σ, pero τ no solo toma en cuenta la variabilidad del procesoa través de σ² sino que también se preocupa por su centrado a través de (µ - N)². De esta forma si el proceso esta centrado, es decir µ = N, entonces el Cp y el Cpm son iguales.
Interpretación.Cuando el índice Cpm es menor que 1, eso indica que el proceso no cumple con las especificaciones, ya sea por problemas de centrado o por exceso de variabilidad.
Por el contrario cuando el índice Cpm esmayor a 1, eso quiere decir que el proceso cumple con especificaciones y, en particular, que la media del proceso está dentro de la tercera parte media de la banda de las especificaciones. Si Cpm esmayor que 1,33, entonces el proceso cumple con especificaciones, y además la media del proceso esta dentro de la quinta parte media del rango de especificaciones.
En el caso del problema del peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pert y cpm
  • Pert y cpm
  • metodo CPM
  • pert cpm
  • Cpm Y Pert
  • Cpm pert
  • Pert Y Cpm
  • Pert/cpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS