ndjkqjnqds

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
[ENSAYO]Análisis de la violencia en los estadios tras la aplicación del “Plan Estadio Seguro”
De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación denominados “tradicionales” han recalcado unproblema que aqueja al fútbol hace años: la violencia en los estadios.
Amparados en la creación del “Plan Estadio Seguro”, se criminalizó a lo que algunos denominan “la fiesta” del fútbol: De un momentoa otro bombos, bengalas e incluso insultos quedaron prohibidos en los estadios por “incitar a la violencia”.
Es aquí donde cabe preguntarse si sólo la Intendencia Metropolitana, Carabineros de Chile,los Clubes y las “Barras bravas” son las involucradas en el problema. A nuestro entender existen muchísimos otros involucrados y afectados por ambas caras de la moneda.
En la cara de la verdaderaviolencia que acarrean las barras bravas están los vecinos de los recintos deportivos, la autoridad municipal y todos aquellos que se ven obligados a pagar las consecuencias de los actos de estasasociaciones ilícitas.
En la cara del control policial están las familias que asisten al fútbol, donde niños de 10 años son revisados 3 veces por Carabineros al ingreso a los recintos, donde se prohibe quelos estudiantes vayan con sus cuadernos (a riesgo de que la policia los tire a la basura) y donde ocurren cosas tan surrealistas como no permitir el ingreso de paraguas un día de lluvia en Chillán.¿De donde parte este conflicto? Si nos remontamos 20 años atrás, vemos que las hinchadas no tenían las características que actualmente vemos, el hincha iba al estadio a ver a su equipo, a disfrutar delespectáculo, muchas veces en familia. La “hinchada” era más uniformada, situación muy distinta a la actual en donde vemos claras diferencias en el aforo del “domingo a domingo” donde se puedeapreciar liderazgos incluso entre ciertas puertas del estadio (barras sectorizadas en la galería).
Este sector de la hinchada fue adquiriendo poder de la mano de las mismas instituciones deportivas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS