Ndnd

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Abordaje clínico y toxicológico del consumo de drogas

Dra. M Braschi

La adolescencia es una etapa evolutiva en la cual los profundos cambios biopsicosociales que se experimentan generan crisis y vulnerabilidad emocional y, es en esta etapa, en la que suele introducirse como hábito el consumo de drogas. Los motivos para el comienzo son diversos, pero el inicio por curiosidad o parapertenecer a un grupo de pares suelen ser los más evocados por quienes consumen.

El inicio en el abuso de sustancias comienza en edades muy tempranas con alcohol, marihuana e inhalantes (pegamentos); en una segunda etapa, se agrega la cocaína y, en la última etapa, la combinación de sustancias y el uso endovenoso.

En este trabajo, se delinean brevemente las características de los consumidores, susmotivaciones, las sustancias empleadas con los cuadros clínicos que producen, la jerga que se emplea, los efectos que se buscan con su empleo y el manejo básico del paciente que consume.
El propósito es aportarle al médico de adolescentes nociones básicas para el diagnóstico, para la atención del niño y el adolescente en contacto con drogas, mostrar las características del paciente vulnerable y sufamilia, sus motivaciones y los signos que deben hacer sospechar del consumo de sustancias de abuso; las características de las sustancias con los diferentes cuadros clínicos que provocan, y el tratamiento en la intoxicación aguda.

1. ¿Cuál es el ámbito de inicio de consumo y cómo se consiguen las drogas?

El ámbito elegido para el consumo de drogas es, frecuentemente, el familiar, la casade amigos, el colegio, la plaza o la calle del barrio donde se vive.
Al principio, el mercado más accesible suele ser el de los psicofármacos, la marihuana, el alcohol y el tabaco; aparece dentro del ámbito escolar y colegial en pequeñas cantidades, entre los consumidores y en el barrio, el inicio es entre amigos, hasta tomar contacto con el puntero. El consumo de cocaína es un hito en la vidadel adicto quien desplaza el uso de otras sustancias por su uso exclusivo. También, las diferentes formas de usarlas hacen a la selectividad del grupo de pertenencia.

Puede presenciar el uso endovenoso solo aquél que también se inyecta, espejo de su realidad.

2. ¿Hay características distintivas de la familia del adolescente vulnerable?

Si bien no es adecuado estigmatizar describiendotipologías de las familias de adolescentes que consumen drogas, se han descripto algunas características familiares que se asocian a conductas de riesgo en los hijos, entre ellas, el consumo de drogas:

• Madre sobreprotectora.
• Padre desdibujado.
• Falta de límites en la crianza.
• Falla en la comunicación.
• Modelos familiares de adicción.
• Padres que se automedican.
• Familias con conductas ocultatorias.


3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se podría decir que, prácticamente, todos los adolescentes están expuestos en alguna medida al consumo de drogas, sin embargo, algunos jóvenes en virtud de la genética, las circunstancias familiares, las relaciones con sus pares, los rasgos de personalidad individuales, tienen mayor peligro de abusoy/o adicción. Estas características se denominan factores de riesgo y, entre ellos, se pueden mencionar:

✓ Padres alcohólicos.
✓ Falta de participación de la madre.
✓ Conducta antisocial.
✓ Jóvenes hiperactivos.
✓ Mal rendimiento académico.
✓ Poca habilidad verbal y resolución de problemas.
Niveles altos de conflicto familiar.
✓ Amigos consumidores.✓ Angustia interna, enfermedad psiquiátrica, infelicidad, inflexibilidad.
✓ Alteraciones en la alimentación y en el patrón del sueño.
✓ Inicio de relaciones sexuales precoces.
✓ Autoestima inadecuada.
✓ Abuso físico o sexual durante la primera o segunda infancia.
✓ Escolaridad incompleta.
✓ Hijo no deseado.

4. Las motivaciones: ¿Por qué y para qué se consumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñdñd
  • ndnd
  • Ndnd
  • nd nd ndnd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS