Ne negociación para la resolución de conflictos en temas

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
23) Negociación para la resolución de conflictos en temas ambientales.
Los conflictos socio ambientales, son aquellos producidos por la interacción de los seres humanos con su ambiente y tienen que ver con el manejo de recursos escasos, como el agua, el suelo, el aire, entre otros.

Un conflicto ambiental se manifiesta cuando la comunidad afectada por un problema ambiental decide iniciaracciones en busca de su solución, enfrentando a las empresas que producen los daños.
Al momento de pensar en los distintos escenarios, debemos contemplar las distintas formas en que un conflicto se puede resolver, para evaluar el que más se adecúa a nuestras posibilidades.
¿Qué cosas necesitamos diferenciar en la negociación? Las alternativas.- Es todo lo que debemos hacer al margen de lanegociación (Plan de acción para abordar el conflicto sin tener que negociar, etc.), nos permitirá decidir si necesitamos o no negociar. ! El Contenido de la negociación.- Tiene que ver con los intereses, las opciones y la legitimidad de la negociación. ! El proceso de la negociación.- Tiene que ver con el manejo de las relaciones. ! Determinar los intereses de los actores.- Aquellos que están detrás de lasposiciones que manifiestan, es decir, sus necesidades y expectativas, identificar qué está detrás de las posiciones que sostienen los actores.
Comprende varios momentos:
-Una fase de pre-negociación donde la naturaleza del conflicto es evaluada por los actores y son persuadidos para entrar en una negociación.
-Fase de negociación y construcción de censos.
- la fase depost-negociación donde lo que se hace es implementar los acuerdos o resultados.

24) Base legal para la protección ambiental en Guatemala.

En Guatemala existe un Decreto que beneficia y ayuda a conservar el medio ambiente acatar a vitos para cuidarlo, es el Decreto 68-86 crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA- de la Presidencia de la República, con lo cual se inicia en Guatemala el Sistema deEvaluación de Impacto Ambiental, fundamentado en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86, Reformado por el Decreto 1- 93 del Congreso de la República), que en su Artículo 8 establece: “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducirmodificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA), realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente...” la Evaluación Ambiental, que es un procedimiento metodológicamente muy reciente en materia de legislaciónambiental.
Construcción de ciudadanía responsable ante los Recursos Naturales
Tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado con criterios eminentemente biológicos, sea destacando los riesgos de la degradación ambiental, o la necesidad de establecer mecanismos políticos y prácticos que colaborarán con su aprovechamiento sostenible.
Si bien la discusión social y política alrededor de estetema es de larga data, no es sino hasta hace unas tres décadas que comienza ha generarse un debate en el cual se concibe que la participación social en el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, es de vital importancia para avanzar en el uso y conservación de éste de forma responsable y sostenida.
A inicios de la década de los 90 del siglo pasado se genera una intensa discusión entorno al concepto de ciudadanía y los procesos sociales de los cuales se deriva y potencia. La visión conservadora y burguesa hace de la ciudadanía un producto orientado a garantizar la gobernabilidad, la misma se concibe con un “techo” que delimita y condiciona los espacios de participación social de las mayorías.
En el marco del tema medio ambiental la participación social se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociación y resolución de conflictos
  • Tecnicas de negociacion y resolucion de conflictos
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Resolucion de conflictos y negociacion en las organizaciones
  • estrategias para la resolucion de conflictos
  • Mecanismos para la resolucion de conflictos
  • Estrategias para la resolución de conflictos
  • Pasos De Para La Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS