Nea 19 hechos posteriores

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
NEA 19: HECHOS POSTERIORES

Introducción
A manera de introducción podemos resaltar que el término “hechos posteriores” se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del período y la fecha del dictamen del auditor, así como a los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor. El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estadosfinancieros y sobre el dictamen del auditor.

La Norma Ecuatoriana de Contabilidad identifica dos tipos de hechos:

a) aquellos que proporcionan evidencia adicional de las condiciones que existían al final del período; y

b) aquellos que son indicativos de condiciones que surgieron posteriores al final del período.

Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor

El auditordebería realizar procedimientos diseñados para obtener una apropiada suficiente evidencia de auditoría de que todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen del auditor que puedan requerir ajustes de, o revelación en, los estados financieros, han sido identificados.

Los procedimientos para identificar hechos que puedan requerir ajuste de, o revelación en, los estados financieros,incluyen lo siguiente:

Revisar los procedimientos que la administración han establecido para asegurar que los hechos posteriores sean identificados.

Leer las minutas de las juntas de accionistas, consejo de directores y comités ejecutivos realizados después del final del período e investigar sobre asuntos discutidos en las juntas de las cuales aún no hay minuta disponible.

Leer los másrecientes estados financieros provisionales de la entidad disponibles y, según se considere necesario y apropiado, presupuestos, pronósticos de flujos de efectivo y otros informes de la administración relacionados.

Investigar, o ampliar las investigaciones previas orales o escritas, con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamos.

Investigar con la administración si han ocurridohechos posteriores que podrían afectar a los estados financieros. Los siguientes son ejemplos de investigaciones con la administración sobre asuntos específicos:

- Si se han contraído nuevos compromisos, préstamos o garantías.

- Si han ocurrido o se planean ventas de activos.

Cuando el auditor se da cuenta de hechos que afectan en forma importante a los estados financieros, elauditor debería considerar si dichos hechos están contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada en los estados financieros.

Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros

Cuando, después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de la emisión de los estados financieros, el auditor se da cuenta de unhecho que pueda afectar en forma importante los estados financieros, el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan corrección, debería discutir el asunto con la administración, y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias.

Cuando la administración no corrige los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser corregidos y eldictamen del auditor no ha sido entregado a la entidad, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.

Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos

Después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor no tiene obligación de hacer ninguna investigación respecto de dichos estados financieros.

Cuando, después de quelos estados financieros han sido emitidos, el auditor se da cuenta de un hecho que existía en la fecha del dictamen del auditor y que, si hubiera sido conocido en esa fecha, pudiera haber sido causa de que el auditor modificara el dictamen del auditor, el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan revisión, debería discutir el asunto con la administración, y debería tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos posteriores
  • Efectos de los dictamenes en hechos posteriores
  • Hechos Posteriores y Contingencias
  • hechos del 19 de abril
  • hecho posterior
  • Hechos Posteriores
  • Hechos posteriores
  • Hechos posteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS