Nebulosa Ojo De Gato

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La Nebulosa Ojo de Gato
NGC 6543 es una nebulosa planetaria muy estudiada. Es relativamente brillante con una magnitud aparente de 8.1, y también con una temperatura de brillo pocoestructural elevada. Se encuentra en las coordenadas de ascensión recta 17h 58.6m y declinación +66°38'. La alta declinación significa que es fácilmente observable desde el hemisferio norte,donde la mayoría de los grandes telescopios han sido construidos. Curiosamente se halla en el polo N de la eclíptica del Sistema Solar, por lo que las representaciones que muestran cómo severía éste desde "arriba" muestran cómo se vería desde allí5
Mientras que la nebulosa interior más brillante tiene un tamaño relativamente reducido de 20 segundos de arco de diámetro,posee un halo extenso con material eyectado de la estrella central durante la etapa de gigante roja. El halo se extiende unos 386 segundos de arco (6,4 minutos de arco).
Las observacionesmuestran que el cuerpo principal de la nebulosa tiene una densidad de unas 5000 partículas/cm³ y una temperatura de 8.000 K 1. El halo exterior tiene una temperatura algo superior de 15.000 Ky una densidad muy inferior.
La estrella central en NGC 6543 es una estrella de tipo espectral O con una temperatura en la fotosfera de 80.000 K. Su brillo es aproximadamente 10.000veces más luminosa que el Sol con un radio de 0,65 el radio solar. Diversos análisis espectroscópicos muestran que la estrella pierde masa rápidamente por un fuerte viento estelar a un ritmode 3,2×10−7 masas solares por año - 20 trillones de t/s. La velocidad de este viento de partículas es de 1900 km/s. Los cálculos y modelos teóricos indican que la estrella central poseeactualmente una masa solar pero los cálculos de su evolución teórica implican una masa inicial de 5 masas solares2.

Fte.: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Ojo_de_gato)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nebulosa Ojo De Gato
  • Nebulosa Ojo De Gato
  • "ÁGATA OJO DE GATO” de José Manuel Caballero Bonald
  • nebulosas
  • Las Nebulosas
  • Nebulosa
  • nebulosas
  • Nebulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS